baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La verdad inducida.

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto

El escándalo de Cambridge Analytica dejó al descubierto la sustracción de los datos personales de 87 millones de cuentas en Facebook, utilizados para generar perfiles de conducta que terminaron alimentando la campaña electoral de Donald Trump. Mientras el equipo de Hilary Clinton publicó 660.000 mil anuncios, el equipo de Trump subió a las plataformas casi ¡6 millones!

Leer más ...

Cuestión de identidad

Victor mezaPor: Víctor Meza

Tegucigalpa.- No hay amo extranjero sin sirviente nacional, dice una expresión nacida de la sabiduría popular. No hay dominación externa sin la necesaria internalización del dominio en la imaginación de la gente. Frantz Fanón, el siquiatra de Martinica que vivió intensamente y participó en la guerra de liberación de Argelia, a mediados del siglo pasado, solía hablar y escribir sobre el llamado “colonialismo interno”, esa especie de sumisión inconsciente que se lleva por dentro, un complejo de subalterno, manía de sirviente frente al colonialismo externo, el del amo, el del colonizador foráneo. Su libro “Piel negra, máscaras blancas”, editado en Paris en 1952, es un magnífico alegato a favor de la reivindicación del dominado y una minuciosa disección del “colonizado interno” que se lleva por dentro.

Leer más ...

Sin aprender la lección

Por: Julio Raudales

El Fondo Monetario Internacional publicó durante el mes de julio, su Panorama Económico Mundial, en el cual, proyecta un comportamiento muy discreto para la economía latinoamericana en comparación con el resto del mundo. De acuerdo al organismo, la producción en la subregión crecerá apenas un 0.6% en 2019. Esto es mucho menos de lo que nuestros países necesitan para incorporar a los millones de jóvenes que cada año se suman al mercado laboral.

Leer más ...

¿Quién pierde más con la guerra comercial: Google o Huawei?

Por Gabriel EPor Gabriel E. Levy B.
Académico y consultor en Temas TIC

Esta semana la compañía Huawei presentó oficialmente su nuevo sistema operativo HarmonyOS[1], un software muy flexible basado en Linux, con el que pretende remplazar paulatinamente a Android, el proyecto colaborativo de código abierto del cual el gigante chino fue cofundador y uno de los mayores promotores hasta ahora.

Leer más ...

La opinión pública en la sociedad red

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto

El periodista Edward Bernays, calificado por un magistrado de la Corte Suprema como “envenenador profesional de la opinión pública y explotador del fanatismo”, en 1928 publica “Propaganda” donde leemos: «La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país.» En una sociedad penetrada por ideas comunistas, Bernays alertaba sobre los estados de opinión inducidos.

Leer más ...

Incómoda visita

cosenzaPor: Luis Cosenza Jiménez

La semana pasada fue extraordinaria. En uno de los juicios que se ventilan en Nueva York, se dijo que dos ex presidentes y el actual presidente, recibieron dinero de narcotraficantes para financiar sus campañas. No habíamos terminado de digerir esa noticia cuando apareció en nuestro país una nutrida delegación de miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presidida por la Portavoz de la Cámara, la representante Nancy Pelosi. Su vista fue corta e incómoda para el gobierno. El sábado por la tarde ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual informaron que habían decidido no reunirse con don Juan Orlando porque esa no era su prioridad. El gobierno había dicho que no se reunirían con don Juan porque este tenía una agenda muy complicada. La realidad es que los visitantes decidieron no reunirse con él porque desean evitar que se piense que apoyan o respaldan su gobierno. La situación se le ha complicado mucho a don Juan. Permítanme explicar por qué.

Leer más ...

El país de Trump: violencia con armas de fuego y guerra contra los inmigrantes

Por: Amy Goodman y Denis Moynihan

El pasado fin de semana, Estados Unidos se vio sacudido por dos tiroteos en masa. El primero fue en El Paso, Texas. La masacre de 22 personas en el Walmart del centro comercial Cielo Vista ubicado en El Paso fue obra de un supremacista blanco. En un manifiesto que presuntamente habría publicado en internet poco antes de la masacre se hace eco de la retórica antiinmigrante y antilatina del presidente Donald Trump. “Este ataque es una respuesta a la invasión de latinos en Texas”, escribió el presunto agresor.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS