POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

ONG demandan ampliación de la Misión de OEA y rechazan nuevo convenio en Honduras



ONG demandan ampliación de la Misión de OEA y rechazan nuevo convenio en Honduras
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Organizaciones de la sociedad civil rechazaron un eventual nuevo convenio para extender la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), dependiente de la OEA, al considerar que pone en riesgo la permanencia del organismo en el país.

El pasado 27 de diciembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras comenzaron en Washington los diálogos formales sobre la segunda etapa de la Maccih, cuyo mandato está por expirar este mes.

Firmar un nuevo convenio "no es necesario" puesto que "mataría" la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público, y daría al Parlamento hondureño "la oportunidad a terminar con la Maccih para siempre", advirtieron las organizaciones, aglutinadas en la Coalición para la Renovación de la Maccih.

El Ministerio Público y la Maccih han abierto varias investigaciones y denunciado casos de corrupción que salpican a políticos, algunos de ellos diputados del Parlamento hondureño, empresarios, funcionarios del presente y Gobiernos pasados, entre otras personas.

A finales de diciembre, el ministro hondureño de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que el nuevo convenio de la Maccih "va a salir algo más amplio".

La coalición exige al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enviar "inmediatamente" a la secretaría general de la OEA la nota para "renovar" el texto actual del convenio de la Maccih, y posteriormente negociar y suscribir los protocolos necesarios para la "nueva etapa" de la misión.

Señala además que la única manera de garantizar la continuidad de la Maccih "es renovar el texto actual del convenio" puesto que una modificación o un nuevo acuerdo deben ser aprobados por el Parlamento, lo cual supone "un riesgo inaceptable" para la misión.

"El hecho de que decenas de congresistas hayan sido acusados o estén bajo la mira de las investigaciones de Maccih-Ufecic hace que el Congreso Nacional (Parlamento) se haya convertido en un espacio hostil a la misión, por lo que dejar en sus manos la aprobación de un nuevo convenio supone un riesgo inaceptable, que podría significar el final del ente", subrayan las organizaciones hondureñas.

Un nuevo convenio deja "en el aire la continuidad de la existencia de Ufecic", institución que podría "desaparecer" el próximo 19 de enero si el Ejecutivo hondureño no accede a renovar a la Maccih, agregan.

Destacó que la Mesa de Evaluación del trabajo de la Maccih, instalada en noviembre pasado por el Gobierno hondureño y la OEA, identificó la “persecución penal integrada” como la "línea de acción más avanzadas de la Maccih, y más allá, reconoce lo exitoso que ha sido el traslado del conocimiento que se da en la práctica en los casos “de investigación y persecución penal”.

Los países cooperantes han invertido "más 20 millones de dólares" en la construcción de la infraestructura de investigación y persecución penal integrada en el país, indicó la Coalición.

Las autoridades hondureñas han presentado requerimientos fiscales en al menos trece casos de corruptela investigados por la Ufecic y la Maccih.

"La desaparición o desnaturalización de (la) Maccih supone un grave riesgo para la estabilidad social de Honduras", señalan las organizaciones hondureñas.

La creación de la Maccih, la primera iniciativa de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro, es "una conquista" del pueblo hondureño producto de la movilización masiva en 2015.

"La Maccih y el texto actual del convenio es una esperanza de cambio, si el gobierno quita esta esperanza que tantos estamos demandando y no se renueva el convenio actual antes del 19 de enero mediante el simple intercambio de notas, la población puede ver como rechazada su demanda, y esto podría desatar nuevas movilizaciones", enfatizó la Coalición hondureña.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba