POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras y OEA inician ruta para segunda etapa de la MACCIH



Honduras y OEA inician ruta para segunda etapa de la MACCIH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), inician este viernes 27 de diciembre las pláticas para concretar una segunda etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

- El gobierno de EEUU, la Unión Europea y la sociedad civil de Honduras piden que se renueve el convenio.

El propio organismo continental informó que hoy inician las conversaciones formales para dar paso a la siguiente etapa de la MACCIH, “a través de la construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras, que ayude a seguir adelante con el fortalecimiento institucional”.

Se prevé que la reunión tendrá lugar en Washington, Estados Unidos, donde estará presente el gobierno de Honduras, a través de la Cancillería, y personeros de la OEA.

La comitiva hondureña que viajó a la Unión Americana la componen: el canciller, Lisandro Rosales; el asesor del Poder Ejecutivo, Abraham Alvarenga; el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz; y la presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Ethel Deras.

Algunos sectores temen que el convenio será modificado y reclaman al gobierno que se mantenga el vigente.

“Sin ver los resultados puedo decir que algunas cosas las han hecho bien, otras necesitan mejorar, pero al margen de MACCIH o no, el país debe de tener el mejor sistema de transparencia y lucha contra la corrupción y la impunidad en el Continente y en eso no vamos a descansar”, declaró el pasado 10 de diciembre.

El gobernante aseguró que el país no va a cesar en la lucha contra la corrupción, impunidad y la transparencia, “nosotros los hondureños tenemos que definir qué vamos hacer por Honduras, en esa ruta nosotros aspiramos a tener el sistema de transparencia y lucha contra la impunidad líder de América Latina y en enero conocerán el esquema de primer orden”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que lo importante es que el país no se detenga en la lucha por la transparencia, la impunidad y la corrupción, “en enero nos vemos”, les dijo a periodistas.

En horas previas a la reunión en EEUU, el gobierno hondureño reactivó el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), como un instrumento que, entre otras funciones, propondrá estrategias en materia de anticorrupción, de seguridad y reformas electorales.

El ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala dijo que la intención es que la sociedad civil tenga incidencia en la ejecución de las políticas públicas y que el país tenga una ruta que transitar, de vinculación, de articulación y de diálogo. “Queremos fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad del país”, agregó.

Enfatizó que “con la reactivación del Fonac se busca tener instancias de convergencia, alternativas donde las diferentes organizaciones de sociedad civil puedan exponer sus ideas y puedan hacer sus planteamientos serios y que de esa forma podamos llevar soluciones a la dinámica de la gobernabilidad”.

Piden no modificar convenio

Tras la celebración de las fiestas de Navidad, la Coalición por la Renovación de la MACCIH solicitó al Gobierno de Honduras y a la OEA renovar el ente y no modificar su convenio de creación.

La Coalición, integrada por al menos 18 organizaciones de sociedad civil, dio "la bienvenida" a la reunión prevista para este viernes entre el Gobierno hondureño y la OEA para conversar sobre la segunda etapa de ese ente.

El bloque de sociedad civil aplaude que el objetivo de la reunión sea crear “un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras”, pero demandó que se lleve a cabo “sin ningún cambio al convenio de la MACCIH”.

A criterio de la Coalición cualquier cambio al convenio de la misión, instalada en Honduras en abril de 2016, “se entiende como la no continuación de la MACCIH”.

Asimismo, la Coalición solicita a Honduras y a la Secretaría General de la OEA que sigan las recomendaciones de la Mesa de Evaluación del Trabajo de la MACCIH, instalada por ambas partes el pasado 13 de noviembre.

La Coalición instó al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a atender los reclamos ciudadanos sobre la renovación del convenio de la MACCIH, lo que también ha pedido la comunidad internacional, y que realice el canje de notas con la OEA para su extensión de “forma inmediata”.

Renovación es una necesidad

Milton Jiménez PuertoDe su lado, el excanciller Milton Jiménez Puerto reaccionó que la renovación de la MACCIH es una necesidad en la sociedad hondureña.

“Es importante que se estipule algunas regulaciones en donde sobre todo se garantice el respeto al derecho de defensa y presunción de inocencia, es decir que no hagamos algo que sea contraproducente y que a la larga genere otro estado de impunidad”, estimó.

Jiménez Puerto subrayó que la Carta Magna establece que los tratados y convenciones suscritos por Honduras tienen un rango constitucional que están por encima de las leyes secundarias.

“Lo que la MACCIH ha hecho hasta el momento en muchos aspectos está bien, en otros aspectos seguramente se han excedido y eso es el punto en el cual se debe reparar para que el ejercicio de su función cumpla los objetivos para los cuales fue creado”, mencionó.

Remarcó que cuando un convenio va a ser ratificado y el periodo abarca el siguiente gobierno, entonces debe haber un debate para no comprometer al nuevo gobierno.

En el caso que el convenio sea modificado, este debe ir al Congreso Nacional, pero si solo se extiende por el tiempo que le resta al actual gobierno no tiene que seguir ese camino, vislumbró el excanciller.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Ángel López.

Obispos claman renovación

Hace unos días, los obispos hondureños manifestaron su respaldo a la continuidad de la Misión de Apoyo, así como de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) por el tiempo que sea oportuno.

Los obispos apoyan decididamente la continuidad de la Misión Anticorrupción de OEA “por el tiempo que se considere oportuno hasta que nuestra institucionalidad esté lo suficientemente fortalecida e independiente”.

El padre Juan Ángel López aseveró que en la indignación de la sociedad vislumbran un motivo de esperanza porque lejos de desear que Honduras entre en una espiral de violencia, “lo que esperamos es que el sentido común de los poderes políticos, públicos y privados les haga comprender que para sacar a flote a nuestro país, la mayoría del pueblo ya no quiere contar con ellos ni cree en ellos”.

Evangélicos piden sea por poco tiempo

Oswaldo CanalesContrarios a sus homólogos católicos, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Oswaldo Canales, dijo que el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), debe ser renovada por poco tiempo.

“Creo que debe ser corto el tiempo porque nuestras instituciones han aprendido mucho”, manifestó el líder evangélico.

Canales es del pensamiento que la MACCIH no debe estar siempre en Honduras, sino que hacer una misión de acompañamiento.

El pastor Canales deseó que la reunión que tenga el Gobierno con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, este viernes llegue a un buen consenso, transparente para el país y reduzca los índices de corrupción.

Recomendaciones de la evaluación

La Mesa de Evaluación de Trabajo del Convenio entre el gobierno de Honduras y la Secretaría General de OEA, recomendó que la Misión Anticorrupción debe continuar en Honduras.

El informe se publicó dos días después que el Poder Legislativo hondureño sugiriera el abandono de la MACCIH, porque según ellos, se violentaron principios fundamentales de ciudadanos y que algunas de las ejecutorias se han realizado con tinte político.

Entre las recomendaciones de los evaluadores resaltan que observó que algunas líneas de acción presentan un avance más significativo en comparación con otras líneas, específicamente, la Mesa de Evaluación identificó un avance con respecto al área de persecución penal integrada, mientras que otras obligaciones relacionadas con la implementación de las recomendaciones de la MESICIC y las recomendaciones del informe de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de Honduras, aún continúan pendientes.

La mesa evaluadora recomienda la importancia del respeto de los derechos humanos de las partes en los procesos penales.

Además, considera importante que los proyectos de ley elaborados por la MACCIH y las recomendaciones que ésta presente a otras iniciativas de ley sea debidamente considerada por el Congreso Nacional en un tiempo razonable.

También exhorta al Ministerio Público, MACCIH y al Servicio Administración de Rentas (SAR) a concluir las negociaciones y firmar el acuerdo de cooperación para facilitar el intercambio de información entre las partes.

La MACCIH debe continuar, recomiendan evaluadores

Obstáculos

El informe destaca que la MACCIH tiene algunos obstáculos en su trabajo en Honduras y señala que algunas medidas adoptadas en el Congreso Nacional son un retroceso en la lucha contra la corrupción.

En el mismo se señala la adopción de algunas leyes que se aprobaron en el Legislativo que significan una disminución en las herramientas para la lucha anticorrupción o que benefician a los que participan de dichas actividades.

Enumeró como retroceso la aprobación del Congreso el 8 de agosto de 2017 de la reducción de penas al delito de malversación de caudales públicos y la aprobación del nuevo Código Penal que reduce las penas y los plazos de prescripción penal.

También hizo referencia a las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que debilitarían al organismo, así como la independencia del Ministerio Público.

En su inciso final dicha mesa evaluadora invita al gobierno de Honduras y a la OEA a prorrogar el texto actual del convenio MACCIH y posteriormente a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba