POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

¡Fin de la MACCIH!



¡Fin de la MACCIH!
Autor del artículo: Proceso Digital

egucigalpa - Luego de no lograr un acuerdo entre el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), se pone fin al convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

- No se alcanzó un consenso con la Secretaría General de la OEA, justificó el gobierno.

- La Misión presentó 13 grandes casos de corrupción. El juicio insigne fue la de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, condenada a 58 años de prisión

La información fue hecha pública por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que recordó el tratado llega a su fin este domingo 19 de enero.

Mediante un comunicado el gobierno lamentó que “a pesar de los esfuerzos realizados para que la OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaria General de la OEA”.

Entre las justificaciones el gobierno hondureña menciona que “en la construcción de un nuevo convenio es importante considerar elementos como las denuncias de algunos sectores sociales económicos y políticos en Honduras en las que expresaron sus observaciones y desacuerdos con las actuaciones de algunos funcionarios integrantes de la Misión, que se interpretaron como excesos en sus facultades convencionales, derivando en las denuncias de supuestos afectados, quienes alegan haber sido atropellados en sus derechos y garantías constitucionales, así como la suplantación de las facultades constitucionales y legales e independencia de actuaciones de las instituciones del Estado en lo que tiene que ver con la justicia penal”.

OEA MAAsimismo, citan que tanto la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Constitucional, como el Poder Legislativo, ambos poderes del Estado, independientes en el marco de sus competencias constitucionales, hicieron observaciones sobre la aplicación y alcances del Convenio que dio origen a la Misión, así como la Opinión de la Procuraduría General de la República en lo relativo al procedimiento de firma y ratificación de tratados internacionales, que por su relevancia, el Poder Ejecutivo no puede dejar de valorar considerando que Honduras es una República soberana cuyo gobierno es democrático y se ejerce por tres Poderes complementarios entre sí.

Es importante mencionar que durante los últimos días de diciembre de 2019, como en los primeros días de enero de 2020, se instalaron dos comisiones de trabajo entre el Gobierno de Honduras y la SG/OEA con el propósito de lograr un nuevo convenio, que este día se conoció no hubo acuerdo entre las partes.

Ana M CLa última vocera de la MACCIH abandonó el país este viernes.Honduras insiste que “tomando en consideración las lecciones aprendidas durante el período de vigencia del Convenio que da sustento a la MACCIH, no obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, lamentamos no haber alcanzado previo a la expiración del Convenio, la construcción de un mecanismo en el marco de la Constitución de Honduras y el Derecho Internacional, que permitiese no interrumpir en el tiempo la colaboración de la SG/OEA a Honduras”.

Finalmente, el gobierno hondureño asegura que mantiene su compromiso en el combate a la corrupción y la Impunidad, por lo que buscará todos los mecanismos legales e institucionales para lograr la plena adopción de los instrumentos internacionales de combate a la corrupción.

 

La lucha contra la corrupción no se detiene: Ebal Díaz

“Como es de su conocimiento hemos terminado la conversaciones entre el gobierno de Honduras, y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), desafortunadamente hoy informamos que no hemos logrado construir a tiempo los acuerdos necesarios para continuar con la cooperación de la OEA, en los esquemas de lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”, dijo inicialmente el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz.

En ese sentido agregó que “sin embargo quiero reiterarles el compromiso del Gobierno de la República de seguir con la implementación del compromiso de Lima, de la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención Internacional contra la Corrupción de las Naciones Unidas”.

Asimismo sostuvo “seguiremos trabajando en las reformas legales que sean necesarias como una nueva ley del estado, las reformas institucionales que impidan que se sigan cometiendo en Honduras, en detrimento de los intereses de la sociedad hondureña ese compromiso es inquebrantable”.

Finalmente, reiteró “seguiremos trabajando buscando la coordinación como la iniciativa Cost que nos ha acompañado para mejorar los procesos de contratación de obras públicas, hay mucho que hacer y estamos conscientes del trabajo que se tiene que hacer”.

casos MACCIH PD

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba