baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fallo absolutorio para todos los implicados en Astropharma



Lena Gutiérrez cuando llegó al Tribunal de Sentencia. Lena Gutiérrez cuando llegó al Tribunal de Sentencia.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Sala III del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictó fallo absolutorio a favor de los 14 implicados en el caso Astropharma, que incluía a la exvicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, su padre y hermanos.

- El Tribunal de Sentencia dejó claro que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para quebrar la inocencia de los imputados.

- Por este caso fue asesinado el abogado Eduardo Montes Manzano, defensor de la familia Gutiérrez, a quien le quitaron la vida a puñaladas en un elevador.

En el caso de Cristian Manuel Bautista, Martha Gissel Vásquez Ordóñez, María de los Ángeles Fúnez, Lizeth Ruiz Castro y Ericka Castillo, señalados todos por violación de los deberes de los funcionarios y prevaricato en perjuicio de la administración pública, el Tribunal por unanimidad de votos los declaró inocentes de los cargos.

Mientras, para Tirza Gloria Escobar Cárcamo, acusada por la supuesta comisión de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, también el fallo es absolutorio.

familiyyyLos imputados al momento de escuchar la sentencia.Igualmente, en el caso de Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez Arévalo, Lena Karyn Gutiérrez Arévalo y Ginette Gutiérrez, todos fueron declarados absueltos por los delitos de falsificación de documentos, otros fraudes en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la salud pública, así como complicidad.

Para Gladys Rivera, señalada por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes, igual se le declaró con fallo absolutorio.

Entre tanto, para Marco Tulio Lezama Toro, acusado por falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delitos contra la salud pública y otros fraudes, se le declaró fallo absolutorio por mayoría de votos, es decir hubo un voto disidente.

En todas las acusaciones el Tribunal de Sentencia aseguró que las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron suficientes para quebrar el estado de inocencia de los 14 imputados.

El expediente constó de 47 tomos y 23 anexos, por lo que la deliberación en este caso se dilató por varias semanas. El honorable tribunal lo conformaron tres miembros del Poder Judicial con más de 25 años de carrera.

El Ministerio Público alegó en todo el juicio que las pruebas eran contundentes y que demostraban la culpabilidad de los procesados, en ese sentido, una portavoz fiscal anunció que presentarán el respectivo recurso de casación.

En virtud del fallo absolutorio a favor de las 14 personas antes mencionadas el Tribunal ordenó al secretario realizar los trámites para dejar sin valor y efecto a partir de la fecha todas las medidas cautelares que estos venían gozando, como también ordenó realizar los trámites para la cancelación de la fianza hipotecaria por valor de 15 millones de lempiras ordenada por el juez natural rendida por la familia Gutiérrez.

Se mantiene a favor del Estado la cantidad de 1 millón 500 mil lempiras, que fijó el Ministerio Público por concepto de daños.

El martes 27 de agosto será la lectura del fallo absolutorio, en el que el Tribunal argumentará la decisión judicial.

feliz LenaLena Gutiérrez sale contenta tras escuchar el fallo.Tras conocer el fallo a su favor, la exvicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez dijo que está agradecida con Dios, “quiero darle gracias a los que creyeron en mi inocencia y hoy se ratificó lo que dije en 2015 que mi familia y yo éramos inocentes”.

Agregó que no podía dar más declaraciones y que sus abogados responderían a las interrogantes de la prensa.

Cabe mencionar que el abogado Eduardo Montes Manzano, defensor de la familia Gutiérrez, fue asesinado en un elevador de un conocido centro comercial de la capital hondureña. El crimen fue catalogado de odio y el resposable guarda prisión.

lena

Esa acusación se produjo en junio del 2015, donde el Ministerio Público presentó los respectivos requerimientos fiscales contra los ciudadanos Lena Karim Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Ginette Karime Gutiérrez, Gilberto Lezama, Gladis Irías Rivera, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz, a quienes se les acusó por los delitos contra la salud pública, uso de documentos públicos falsos, falsificación de documentos y otros fraudes.

La Fiscalía sostenía que, de acuerdo con los hechos investigados, parte de los acusados, al ser miembros de una comisión de evaluación creada al efecto del proceso de licitación y posterior adjudicación de medicamentos en el sector de salud pública, omitieron cumplir los deberes propios de sus cargos y funciones, teniendo sustancialmente disminuida la calidad de los productos en relación con los efectos positivos que debería tener en el paciente.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba