baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CCEPL retira postulantes del proceso de elección de autoridades electorales



CCEPL retira postulantes del proceso de elección de autoridades electorales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya dijo este lunes, que este instituto político retira a cuatro de sus postulantes a cargos de los nuevos órganos electorales por considerar que el proceso de selección está viciado y lesiona la democracia hondureña.

El Partido Liberal postuló a la abogada Maribel Espinoza, al Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) a Olivio Castillo y Jorge Aguilar al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Darío Hernández al Registro Nacional de las Personas (RNP).

Señaló que "el proceso está viciado", y explicó que las personas postuladas de Libertad y Refundación (Libre) saldrán electas, de igual manera los del Partido Nacional (PN), quienes pondrán a sus militantes "todos sabemos lo que va a pasar", añadió.

Según Zelaya, la elección de los representantes del RNP es un negocio de 80 millones de dólares, "por eso es que se han dado negociaciones, las mismas son atípicas y son lesivas a la democracia que anhela la población, ninguno de ellos va a asistir a las audiencias porque los nombres ya están".

En ese sentido, el presidente del Partido Liberal, consideró: “se está realizando el proceso de elecciones a cargos electorales, con los mismos vicios del pasado y carece de transparencia, lo que se está haciendo es un nuevo fraude electoral para el 2021 y Honduras no lo merece”.

“Edmundo Orellana era un candidato, pero lo inhabilitaron, porque no querían gente correcta en los nuevos órganos electorales, las cúpulas de poder se hacen un nudo para proteger su estatus quo”, denunció.

Asimismo, cuestionó que hay malos liberales que en el Congreso Nacional, negociaron algunos cargos, que por esa razón se analiza que los postulantes propuestos por este instituto político se retiren del proceso de elección.

Por su parte la abogada Maribel Espinoza, dijo “no tiene caso que sigamos en un proceso donde todos sabes lo que va a pasar, no vamos a legitimar un proceso que nació viciado, esto es una muestra de las manipulaciones que se están haciendo el Partido Nacional”.

“Entiendo que el Partido Nacional está totalmente opuesto a que Maribel Espinoza pueda tener participación porque definitivamente, yo no me voy a plegar a ningún acuerdo con ellos y que comprometa la transparencia y la democracia del país, hemos detectado manipulaciones en el proceso”, cuestionó.

De su lado, Jorge Aguilar agregó: “Hemos sido convocados por la autoridad del Partido Liberal, para pedirnos que desistiéramos y vamos a apoyar la decisión del Consejo Central Ejecutivo, quien nos recomendado que desistamos de ese proceso”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba