baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Horror por aumento de feminicidios en 2019



Horror por aumento de feminicidios en 2019
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Los crímenes contra las mujeres en Honduras continúan acentuándose a tal nivel que ni siquiera se encuentran seguras de sus agresores en las propias salas de emergencia de los hospitales, adonde acuden tras ser víctimas de agresiones iniciales.

- En 2018 hubo un total de 380 feminicidios, un poco más de uno diario.

-  Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Yoro los departamentos con mayor índice de feminicidios.

En las primeras horas del jueves, acudió Dinora Herrera Rosales (34), a recibir atención, ya que un hombre le ataco con arma de fuego.

Hombre hiere a una persona y luego se suicida en plena emergencia del Hospital Escuela

Para sorpresa de los presentes, se presentó  en la sala de emergencia del Hospital Escuela, arma en mano, su victimario con la intensión de rematarla, aunque la acción fue impedida por el hermano de la mujer que hizo frente al agresor.

Tras la acción, Elvin Tomasito Hernández (29), que fue el atacante, disparo al hermano y luego se suicido, tras disparar a la cabeza.

Iglesia Católica denuncia

La situación se ha agravado tanto, que los propios obispos católicos de Honduras denunciaron  los feminicidios en Honduras, como parte de la cultura machista del país.

También lamentaron los obispos, en el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal tras su encuentro, la falta de investigación que permita dar con los responsables de tales crímenes y que sean llevados ante la justicia.

Horrorizadas

Merlyn EguigurePara Merlyn Eguigure, del Comité de Mujeres “Visitación Padilla”, lo que ocurre en el país con la muerte de mujeres las tiene “horrorizadas”.

Eguigure dijo al telenoticiero “Hoy Mismo” que en lo que va del año han sido asesinadas 40 mujeres, 35 en enero y 5 en lo que va de febrero.

Lo anterior es calificado por diversas organizaciones feministas como una epidemia, mientras los criminólogos lo consideran un problema difícil de erradicar.

Solo en el enero se contabilizaron 35 mujeres ejecutadas de forma violencia este año, sus edades oscilan entre 4 y 70 años.

Las muertes contra las mujeres ya no conocen de edades, al reportarse la muerte violenta de tres menores de 12  y 15 años, quienes fueron ultrajadas sexualmente y después asesinadas por sujetos sin escrúpulos.

Escenas más crueles

Suyapa Martínez CEM HLa directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Suyapa Martínez, dijo a Proceso Digital que los feminicidios han cambiado de escenario a uno más violento como en el mes de enero que cobró la vida decenas de mujeres.

Explicó que en muchos casos las féminas son utilizadas para venganza contra terceros, al mismo tiempo señaló que en esos crímenes se observa el odio y la saña con los que son cometidos.

Indicó que el 80 por ciento de los feminicidios están en la impunidad, “muchas veces tienen las órdenes, pero no ejecutan las mismas”.

Recordó que los departamentos donde se han presentado crímenes deleznables son Intibucá y Copán, donde menores de edad fueron ultrajadas y asesinadas.

Recordó que actualmente está en funcionamiento la Comisión de Feminicidios, ente encargado de dar respuestas en los casos de muertes violentas de mujeres, “por lo que esperemos que en verdad den respuesta a los feminicidios”, apuntó.

Femicidios, violencia doméstica y sexual, delitos que más sufren hondureñas

Impunidad un gran problema

“La impunidad es el caldo de cultivo para que más feminicidios se sigan cometiendo en el país”, señaló a Proceso Digital la coordinadora del Comité de Mujeres por la Paz, “Visitación Padilla”, Merlyn Eguigure.

“Una de las acciones a tomar ante la ola de muertes violentas de mujeres será dar a conocer ante la Comisión de Feminicidios, que el principal problema es la falta de investigación”, detalló.

Afirmó que en los primeros dos meses del 2019 se contabilizan decenas de feminicidios en Honduras, siendo los departamentos de Francisco Morazán y Cortés con mayores incidencia de muertes de féminas.

Eguigure acotó que las mujeres, entre las edades de 15 a 45, es el grupo con mayores riesgos de ser víctima de la delincuencia.

Puntualizó que la falta de voluntad es un elemento para que los crímenes contra las féminas continúen, por lo que espera que la Comisión de Feminicidios de las repuestas prontas para resolver los casos de muertes de mujeres.

Persiste impunidad en muerte de unas 5 mil 600 mujeres el últimos 15 años

Preocupación

“Es una grave preocupación porque si lo referenciamos a nivel de municipios, podemos determinar que el 57 por ciento de estas muertes violentas de mujeres ocurren en cuatro municipios: Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba y Olanchito”, desglosó, Migdonia Ayestas, encargada del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Ayestas indicó que el 83 por ciento de estas muertes ocurrieron en los departamentos: Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Yoro.

Entre los principales motivos de los decesos de las féminas predomina la violencia doméstica, violencia intrafamiliar y el maltrato en general.

La población estimada de Honduras -en agosto de 2018- es de 9 millones 012 mil 229 habitantes, de los que 4 millones 622 mil 916 son mujeres, es decir un poco más de la mitad.

Antecedentes 
Mujeres asesinadas en 2019

El 6 de febrero, una pareja fue asesinada  en las últimas horas por supuestos sicarios, en la aldea Plan de Flores del municipio de Limón, departamento de Colón, Caribe de Honduras.

El 6 de febrero, pobladores reportaron el asesinato de una menor de 15 años  en la comunidad de San Cincamon en el municipio de Talgua, Lempira, occidente de Honduras.

El 4 de febrero, se registró el asesinato de una mujer  en la colonia Altos de la Cascada en la ciudad de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

El 3 de febrero, se reportó en la colonia Morazán de Nacaome, Valle, zona sur de Honduras, cuando sicarios en motocicleta atacaron a balazos a una joven mujer .

El 29 de enero, una joven mujer  falleció luego de ser atacada a balazos en la colonia Las Trincheras en el municipio de Choloma, Cortés, zona norte de Honduras.

El 28 de enero, autoridades policiales reportaron las muertes violentas de dos mujeres  en los municipios de La Ceiba en Atlántida y Meámbar en Comayagua.

El 28 de enero, una mujer fue encontrada asesinada en la comunidad de Sambo Creek, municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida, Caribe de Honduras.

El 25 de enerouna mujer  fue acribillada a balazos en la colonia Torocagua de Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa, capital de Honduras.

El 25 de enero, El cuerpo de una mujer  fue encontrado en medio de la maleza en Puerto Escondido, en el sector de La Planeta, en La Lima, Cortes, norte de Honduras.

El 21 de enero, una mujer  fue encontrada muerta dentro de su vivienda, ubicada en la colonia Alfonzo Lacayo, sector Rivera Hernández, San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

El 16 de enero, la policía informó del hallazgo sin vida de una menor de 15 años en el municipio de Florida en Copán, occidente de Honduras.

El 14 de enero, las autoridades informaron el fallecimiento de una menor de 12 años con heridas de arma blanca en el caserío de Bella Vista en la aldea Santa Catarina en el municipio de Intibucá, occidente de Honduras.

El 13 de enero, cuatro personas fueron encontradas muertas entre ellas una mujer  en el puente a desnivel de El Carrizal, norte de la capital hondureña.

El 10 de enero, autoridades policiales reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la aldea de Támara del Distrito Central, localizada en la periferia norte de la capital hondureña.

El 6 de enero, una pareja de la tercera edad fue decapitada a la orilla de la carretera CA-13 a la altura de la comunidad de El Esfuerzo en el municipio de Sabá, Colón, Caribe de Honduras.

El 4 de enero, se reportó la muerte violenta de una mujer  a manos de su marido en un sector de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, región norte del país.

El 1 de enero, se reportó la muerte violenta de tres mujeres en diferentes sectores en igual número de hechos violentos.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba