baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fuerza Anti Maras celebra primer aniversario con mil 700 capturas, aunque extorsiones aumentan



Fuerza Anti Maras celebra primer aniversario con mil 700 capturas, aunque extorsiones aumentan
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy los resultados contundentes que la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) ha logrado en su primer año de operaciones, entre ellos la captura de 1 mil 700 miembros de estructuras criminales y evitó el pago de 51.6 millones de lempiras en extorsiones, sin embargo los transportistas lamentan un aumento en el cobro del “impuesto de guerra”.

En la celebración del primer aniversario de la FNAMP, el mandatario reconoció la contribución de esta fuerza a los avances sustanciales que el país ha tenido en materia de seguridad.

"Este no es un fenómeno simple y sencillo, es altamente complejo, difícil de mucho riesgo, pero el Estado de Honduras tiene que resolverlo. Estamos hablando de que, así como los grupos criminales de banda y narcotráfico, las maras y pandillas han causado luto y dolor en el pueblo hondureño", dijo el mandatario en su discurso en la ceremonia.

“Jamás podemos olvidar cómo buscan acercarse al aparato de justicia para seguir buscando impunidad. No puede un barrio o colonia estar sometido de rodillas a la voluntad de estos criminales", advirtió Hernández.

JOH FNAMP"Les quiero decir a todos los elementos de la FNAMP que es tanta la admiración del pueblo hondureño y su confianza que, hoy por hoy, ustedes reciben el más alto reconocimiento que una institución ha podido recibir", subrayó el gobernante.

El gobernante hondureño también reconoció la labor de fiscales, jueces, elementos de seguridad y defensa, así como de los operarios de los servicios 911 y 143, que han contribuido para que la FNAMP haya logrado obtener resultados alentadores desde su creación.

Trabajo en equipo

El comandante general de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), general Germán Velásquez, apuntó que a partir de la fundación de la FNAMP ambas fuerzas han trabajado a la par para desarticular estructuras criminales de extorsión, delincuencia común, maras y pandillas y sicariato.

Explicó que la misión de la FNAMP no ha sido fácil en su primer año, pero destacó que se han cosechado grandes logros para frenar el accionar de la extorsión, maras y pandillas.

El coordinador general de Gobierno Adjunto en el Gabinete de Seguridad y Defensa y viceministro de Seguridad, Luis Suazo, señaló que la misión del presidente Hernández de devolver la paz y tranquilidad al pueblo hondureño ha sido abrazada desde un inicio del Gobierno con la Operación Morazán.

suazo111Luis Suazo."Acá tenemos a oficiales que portan con orgullo su uniforme, desde elementos de inteligencia, de combate a las maras y pandillas y de otras tareas que hacen la labor de llevar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía", afirmó Suazo.

Agregó que en este primer año la FNAMP ha capturado a casi 1 mil 700 miembros de grupos criminales y logró evitar el pago de más de 51.6 millones de lempiras.

Por iniciativa del presidente Hernández, la FNAMP fue creada el 1 de julio de 2018 por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, bajo la coordinación del Gabinete Sectorial de Prevención, todo en el marco del Plan Morazán y Plan Morazán II.

Extorsión no para

fnamp1“Desgraciadamente la extorsión ha subido, nos están pidiendo más dinero, aprovechan cada feriado -por ejemplo en Semana Santa piden más dinero- para Navidad también piden e incluso ahorita aducen el bono del catorceavo para subir la cuota. Esto no se puede parar (…), la extorsión está en grupos organizados, pero también en personas que aprovechan las coyunturas de la impunidad para beneficiarse de ello”, dijo el empresario del transporte, Gerardo Aguilar.

“Solicitamos a las autoridades que hagan un esfuerzo máximo para poder asegurar la vida de cada uno de nosotros”, externó el transportista en el evento público que encabezó el presidente Juan Orlando Hernández.

Aguilar dijo que personalmente no ha dejado el rubro del transporte porque confía que las cosas pueden mejorar en el país.

Consultado si el negocio no es rentable y pone en riesgo sus vidas, Aguilar contestó: “muchos compañeros ya abandonaron el rubro, mal vendieron, otros han huido fuera del país tratando de resguardar su vida y las de su familia; y no digamos los que han muerto en el ejercicio del oficio, esta año ya suman 20 los muertos”.

El empresario criticó que el 90 por ciento de las capturas por extorsión luego son dejados en libertad y finalmente vuelven a delinquir.

GERARDO AGUILAR 1Gerardo Aguilar.Propuso implementar la tecnología en el transporte como ya lo establece la recién aprobada ley del ramo y que todavía no entra en operaciones.

Concluyó que se deben tomar las acciones contundentes por parte de las autoridades de seguridad y del Estado.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba