POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Asesinan en la cárcel de Támara al jefe nacional de la pandilla 18



Asesinan en la cárcel de Támara al jefe nacional de la pandilla 18
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este lunes fue asesinado a balazos en el interior de la Penitenciaría de Támara, el jefe nacional de la pandilla 18, Ricky Alexander Zelaya Camacho (43), alias “Bóxer Huber”, se informó esta tarde.

- Fue detenido en agosto de 2017 en la colonia Tiloarque de la capital hondureña y declararo culpable por varios delitos en septiembre de 2019.

“Boxer Huber” estaba recluido en el interior de un módulo de máxima seguridad del recinto carcelario ubicado en la periferia de la capital hondureña.

El asesinato de Zelaya Camacho fue confirmada por la relacionista pública del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, quien agregó el crimen fue cometido por dos miembros de la mara rival a la que integraba el ahora occiso.

Detalló que el ataque armado se produjo al filo de las 11:20 de la mañana de este lunes, cuando Boxer Huber se dirigía a cortarse el pelo en ese recinto carcelario.

captura de boxer huberEl día que fue capturado en la colonia Tiloarque.Los dos presuntos atacantes fueron identificados y detenidos por las autoridades del centro penitenciario y de inmediato aislados para proceder conforme dictan las leyes del país. Se trata de dos presuntos integrantes de la MS-13.

Personeros de Medicina Forense hicieron el levantamiento del cadáver y lo llevaron a la morgue capitalina para realizar la autopsia correspondiente. Se conoció que se complicaron los trámites para el retiro de su cuerpo en vista que es nacido en Estados Unidos, desde donde llegó deportado tras varios ilícitos cometidos en aquel país y al ser de padres hondureños.

El representante del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado dijo que con este asesinato le dan la bienvenida al nuevo director de centro penales, Rony Javier Portillo, quien asumió el pasado viernes.

El defensor de DDHH reclamó una investigación para determinar cómo se ingresan armas de fuego a los módulos de máxima seguridad.

En agosto de 2017, mediante un operativo de las autoridades en la colonia Tiloarque de Comayagüela, se logró la aprensión de cuatro personas miembros activos de la Pandilla 18, entre ellos el principal cabecilla de la pandilla 18 conocido como “Bóxer Huber”, encargado de adoctrinar y dirigir las actividades ilícitas la estructura criminal.

Esposa BOXER huber PDReina Fabiola Salinas Cáceres, esposa de Bóxer Huber.Asimismo, en noviembre de 2017, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), informó la captura de dos personas, entre ellas la esposa del pandillero Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias “Boxer”.

La captura fue tras un seguimiento en las colonias las colonias Tiloarque y la Flor del Campo de Comayagüela. La esposa del “Boxer”, fue identificada como Reina Fabiola Salinas Cáceres (36), originaria de Tegucigalpa y Residente en la colonia Tiloarque de Comayagüela.

El 18 de septiembre de 2019, la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional por unanimidad de votos, declaró culpable a Ricky Alexander Zelaya Camacho, por asociación ilícita en calidad de líder.

De igual manera Ricky Alexander fue encontrado culpable por los delitos de uso y almacenamiento de armas de fuego y municiones de uso prohibido y uso y almacenamiento de armas de fuego y municiones de uso comercial.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90