baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Amplios operativos en Tegucigalpa permiten captura de presunto “maestro” salvadoreño del crimen



Amplios operativos en Tegucigalpa permiten captura de presunto “maestro”  salvadoreño del crimen
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Un supuesto pandillero salvadoreño fue capturado esta mañana en un sector de la capital hondureña donde se realizan intensos operativos por parte de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la Policía Preventiva.

  • -En la operación participan 400 agentes

El titular de la DNIC, comisionado Leandro Osorio, indicó que los operativos se han efectuado tanto en Tegucigalpa como en su ciudad gemela Comayagüela, con la participación de más de 400 hombres.

Añadió que hasta las 7:00 de la mañana se había detenido a cinco personas, entre ellas, un supuesto salvadoreño quien fue identificado como Osman Antonio Aguilar.

Recordó que pandilleros salvadoreños llegan al país con el objetivo de adiestrar a miembros de maras en lenguaje de señas, cartas con claves. Detalló que los pandilleros utilizan lenguajes especiales para comunicarse con los líderes que se encuentran en el interior de los centros penales del país.

Asimismo, indicó que en el operativo también se detuvo a Edwin Cano Gómez, sobre quien pende una orden de captura por asesinato y asociación ilícita y se le investiga por otros dos delitos.

Por su parte, el comisionado de la Policía Nacional, Juan López Róchez, detalló que los operativos se realizan en más de 10 barrios y colonias de la ciudad como la Divanna, Villa Adela, La Esperanza y San Francisco, entre otras.

Refirió que los operativos se realizan con la finalidad de llevar paz y tranquilidad a esos vecindarios mediante la protección de vidas y propiedades. Otro objetivo es dar con el paradero de personas que tienen órdenes de captura, desarticulación de bandas criminales y la confiscación de armas, drogas y todo lo que constituya una amenaza para la ciudadanía y la seguridad nacional.

Relató que la operación se viene planificando desde hace ocho días ya que previamente hay un trabajo investigativo hasta terminar a las 2:00 de la madrugada de este miércoles con el desplazamiento, el acordonamiento de los objetivos y a las 6:00 de la mañana se comenzaron a practicar los allanamientos.

Para realizar el operativo se coordina con todas las instituciones de la Policía Nacional, incluida la Policía Internacional (Interpol) a fin de identificar a las personas que no poseen documentación y se supone son extranjeras.

Antecedentes

El 17 de junio, agentes policiales capturaron a otro ciudadano de origen salvadoreño vinculado a una red de criminales y quien tenía alerta roja en su país por lo que era buscado por la Policía Internacional (Interpol).

 

El 18 de marzo, se informó que para el tráfico de drogas y sicariato ingresaron a Honduras 13 peligrosos sicarios provenientes de El Salvador, destinados a ejecutar acciones delictivas de un poderoso cartel mexicano que impera en ambas naciones, según reportes de la prensa salvadoreña.

 

La mara “Salvatrucha” y la pandilla 18 son los dos grupos criminales más fuertes que operan en El Salvador, que desde hace dos años ha fortalecido su incursión en el tráfico de drogas, según el ministro de Seguridad y Justicia del vecino país, Ricardo Perdomo, quien ha confirmado que se investigan dichos entrenamientos militares, de acuerdo a la información en línea.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba