POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

UNAH con el control del Hospital Escuela



Tegucigalpa - La crisis del Hospital Escuela, desatada tras la decisión del Poder Ejecutivo de entregar su administración a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), concluyó en menos de una semana, cuando los sindicalistas aceptaron el cambio y suspendieron sus medidas de presión que pretendían para revertir la decisión gubernamental.
 

- El primer problema, la resistencia sindical, fue vencida tras anunciar los trabajadores aceptar los nuevos administradores.

- Pero reciben el centro con 100 medicamentos con problemas de abastecimiento.

De hecho el lunes por la tarde-noche se hizo el traspaso oficial de la administración del Hospital-Escuela a la UNAH, con lo cual la Máxima Casa de Estudios asumió el control del principal centro hospitalario público de Honduras.

Previamente el gobierno había publicado en La Gaceta el decreto aprobado en Consejo de Ministros donde traspasaba el control del hospital a la UNAH.

La rectora Julieta Castellanos señaló que “asumen este fascinante reto” con el fin de colocar la salud pública como lo más destacado y donde los “pacientes son el fin principal” del centro médico.

La máxima funcionaria de la UNAH dijo que pondrán todo el potencial científico y académico de la universidad para sacar adelante el proyecto y recordó que el centro de estudios superior es el formador de recurso humano por excelencia con las facultades de Medicina, Química y Farmacia, Odontología, además de las carreras de Microbiología, Radiología, Sicología, Trabajo Social que participan directamente en la atención de los pacientes, además de las afines como las ingenierías.

Castellanos dijo que de ser ciertas las denuncias en cuanto a que las operaciones vespertinas eran pagadas se anularán y no ocurrirá bajo la administración universitaria.

Por otra parte, el ministro de Finanzas, Héctor Guillén, anunció que a partir de este lunes se iniciarán las transferencias del presupuesto del Hospital Escuela a la Universidad.

“Las transferencias del cien por ciento del presupuesto del Hospital Escuela a la nueva dirección será mediante un fideicomiso que se establecerá entre ambas partes, igualmente daremos la proporción de medicamentos”, indicó.

Trabajadores se repliegan

El rechazo total del sector sindical con que se recibió la medida que la UNAH asumiera la dirección del Hospital Escuela desapareció en menos de una semana.

José Girón, presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela, informó que suspendieron las asambleas informativas que habían sido convocadas en protesta, argumentando que la medida ya era legal en vista que fue publicado en el diario La Gaceta.

Girón, que representa una de las más de 20 organizaciones gremiales que operan en el centro, dijo que en todo caso se mantendrán vigilantes del respeto a los derechos sindicales.

Mientras la presidente de la junta directiva del Hospital Escuela, Elsa Palou, dijo que la meta es “controlar la corrupción” y hacer más eficiente el hospital, de ahí que considera que si los trabajadores apuntalan lo anterior no habrá problemas en las relaciones con los sindicalistas.

Problemas

Los ejecutivos anteriores del Hospital Escuela mantuvieron posiciones encontradas sobre como dejan la administración del centro hospitalario.

El ahora ex director Marco Molinero señaló que dejan un hospital equipado con tecnología y rechazó que el centro era un caos que no podía gobernarse, aunque se quejo del poco presupuesto.

Mientras la jefe del departamento de Farmacia, Yaneth Carbajal, destacó que dejan un centro con un desabastecimiento de más de 100 medicamentos, algo que deben resolver los nuevos responsables.

La doctora Carbajal recordó que el cuadro básico lo integran 480 medicamentos, pero que de ellos 100 presentan desabastecimiento.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH