POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fiscalía brasileña acusa de "terrorismo" a 8 detenidos antes de los Juegos



Río de Janeiro (EFE).- Una Fiscalía de Brasil acusó hoy de "promoción de organización terrorista" y asociación criminal a ocho hombres detenidos por supuestamente planear atentados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los acusados son Alisson Luan de Oliveira, Leonid El Kadre de Melo, Oziris Moris Lundi dos Santos Azevedo, Israel Pedra Mesquita, Levi Ribeiro Fernandes de Jesus, Hortêncio Yoshitake, Luís Gustavo de Oliveira y Fernando Pinheiro Cabral, todos ellos de nacionalidad brasileña, según un comunicado de la Fiscalía Federal de Paraná.

Los cinco primeros de la lista también fueron acusados por el delito de incentivar a niños y adolescentes a cometer actos criminales y a Leonid El Kadre de Melo se le suma un cuarto cargo, reclutamiento para organización terrorista.

Esta es la primera vez que se aplica la ley antiterrorista, aprobada por el Parlamento el pasado marzo, y que establece duras penas de cárcel para este tipo de crímenes.

La Policía arrestó en total a 15 personas entre julio y agosto en fases sucesivas de la llamada operación Hashtag, que pretendía desmantelar a esta supuesta banda con planes para cometer atentados.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los ocho denunciados y pidió al juez que aplique "medidas alternativas" a los otros seis investigados hasta que se concluyan las investigaciones.

El supuesto grupo estaba diseminado en nueve estados de Brasil, sus miembros nunca llegaron a encontrarse en persona y se limitaron a comunicarse por aplicaciones de teléfono móvil y redes sociales.

En esos mensajes, según la Fiscalía, mostraron su interés de organizarse para "prestar apoyo" a la organización terrorista Estado Islámico (EI) en territorio brasileño.

Según las investigaciones, algunos de los implicados dijeron haber realizado un juramento de fidelidad al EI y conversaron de métodos para realizar bombas caseras, con intención de usarlas durante los Juegos Olímpicos.

Los detenidos "demostraron inequívoca voluntad de actuar en este evento internacional, por su simbolismo", afirma la Fiscalía en la denuncia.

La Fiscalía también muestra decenas de capturas de pantalla de intercambios de mensajes entre los detenidos y, en algunos, hablan de la posibilidad de "matar estadounidenses, chiíes iraníes, saudíes, etc".

Otro de los supuestos miembros, Alisson Luan de Oliveira, estaba negociando por internet la compra de un fusil AK-47 con contrabandistas paraguayos.

Otro de los detenidos, según las autoridades brasileñas, pretendía viajar al extranjero para contactar en persona con miembros del EI, pero finalmente no lo hizo pues no tenía dinero para costearse el viaje. EFE


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90