baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sube a 15 la cifra de militares asesinados en El Salvador este año



San Salvador - El número de militares asesinados este año en El Salvador subió a 15 tras el homicidio de dos miembros de la Fuerza Armada (FAES), informó este sábado la institución castrense.

La FAES indicó que los soldados José Aníbal y Celio Tadeo Delgado Gómez fueron "cobardemente asesinados cuando se encontraban de licencia (descanso) realizando actividades agrícolas en (el departamento de) Morazán".

La fuente no precisó las circunstancias del hecho o si tiene relación con las pandillas.

Con este doble homicidio se eleva a 15 el número de miembros de la Fuerza Armada ultimados en lo que va de año, a los que se suman 24 policías asesinados y un custodio penitenciario.

En 2018 se registró el homicidio de 32 policías, 2 empleados administrativos de ese cuerpo de seguridad, 17 militares, 3 agentes de centros penales y un estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales poseen unos 60.000 miembros en todo el país y también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías y militares.

El Ejecutivo de Nayib Bukele lanzó el pasado 20 de junio un plan de control territorial con el que se han concentrado a más 7.000 agentes de la Policía y el Ejército en 22 localidades afectadas por el accionar de las violentas pandillas.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba