baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Organizaciones protestan contra el Estado de sitio del Gobierno de Guatemala



Organizaciones protestan contra el Estado de sitio del Gobierno de Guatemala
Autor del artículo: EFE

Guatemala - Un grupo de personas de diferentes organizaciones protestó este sábado contra el "Estado de sitio" declarado por el Gobierno de Guatemala después de la muerte de tres militares en una supuesta emboscada de grupos del narcotráfico.

Mientras en el Congreso los diputados discuten, en tercer y último debate, este acuerdo gubernativo, los miembros de estas agrupaciones se acercaron a la sede del Organismo Legislativo para mostrar su rechazo contra esta medida.

Bajo el lema "No al Estado de sitio en 22 municipios" y arropados por tambores y bubucelas, los manifestantes llevaron al Parlamento, rodeado por decenas de policías, pancartas como "El golpe de Estado ya fue dado" o "No queremos militares, queremos paz, amor y libertad" y exigieron, por un megáfono, que no se apruebe una medida que "restringe nuestros derechos".

"Lamentablemente el señor Jimmy Morales es solo presidente para un grupito, porque el pueblo que lo llevó al poder, el pueblo que está hoy aquí presidente, no tiene autoridad, no tiene respaldo. Porque el presidente Jimmy Morales se ha dedicado solo a defender los derechos de los narcotraficantes, de las empresas trasnacionales, palmeras y extractivistas", aseguraron.

El estado estará vigente durante al menos 30 días en el departamento de Izabal; en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz; a los de Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso.

Durante el estado de sitio, todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a prestar a la autoridad militar "el auxilio y cooperación que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia".

Esta situación le permite a la autoridad militar, según el artículo 19 de la misma norma, "intervenir o disolver sin necesidad de prevención o apercibimiento" cualquier grupo, ordenar sin necesidad de mandamiento judicial o apremio la detención o confinamiento de cualquier persona, y repeler o reprimir por los medios "preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados" cualquier acción.

Esta emergencia fue decretada por el presidente del país, Jimmy Morales, el pasado miércoles al entender que la muerte de los tres soldados en una emboscada en Izabal es una muestra de cómo han proliferado los grupos del narcotráfico.

Los tres militares formaban parte de un brigada de la marina, compuesta por nueve personas, que el martes fue emboscada cuando supuestamente rastreaba un vuelo ilegal en la zona de El Estor, momento en el que los elementos fueron conducidos a una escuela en Semuy II.

Ahí supuestamente fueron asesinados los tres soldados fallecidos, mientras que otros 5 resultados heridos y uno salió ileso.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba