baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Morales acusa a la secretaría de la ONU de polarizar a Guatemala con la Cicig



Naciones Unidas - El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, acusó este miércoles a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas de polarizar a la sociedad a través de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente que durante 12 años contribuyó a la lucha anticorrupción.

"La secretaría general polarizó a la sociedad guatemalteca a través de la Cicig. Dicha Comisión vulneró los principios de soberanía nacional, no respetó las leyes de nuestro país, socavó la autonomía, puso en riesgo la paz social y desafío la gobernabilidad de la región", proclamó Morales durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.

Durante 12 años, la Cicig y el Ministerio Público identificaron más de 70 estructuras criminales, colaboraron en la judicialización de 120 casos de "alto impacto", presentaron un centenar de procesos de desafuero contra grandes funcionarios, sindicaron a más de 1.500 personas y unas 660 están procesadas.

En un discurso en el que presumió de la transparencia y gobernabilidad de su Administración, que comenzó el 14 de enero de 2016, el presidente guatemalteco dijo que la prioridad de su país es "mantener la paz, la seguridad, la soberanía y el respeto al Estado de derecho" y acusó a la secretaría general de la ONU de vulnerar los "principios democráticos de autodeterminación".

Esto a través de la Cicig, a quien acusó de actuar con "el consentimiento" de Naciones Unidas bajo "la máscara" de la lucha contra la corrupción y la impunidad, que le brindó el "discurso perfecto" para "politzar la justicia y judicializar la política".

"Lo cual los guatemaltecos no permitimos porque somos un país libre, soberano e independiente desde 1821", enfatizó con el dedo índice en alto, y advirtió que aunque la Cicig concluyó su misión el pasado 3 de septiembre las "consecuencias" de sus actos deben ser investigadas "a fondo".

Y esto porque a su juicio, bajo el mandato del abogado colombiano Iván Velásquez, la Cicig utilizó la imagen de Naciones Unidas con "fines políticos en Guatemala" y el comisionado convirtió la persecución penal en una herramienta de "persecución selectiva" y "acoso político", vulnerando leyes locales e internacionales.

En este sentido, denunció a los miembros de la Asamblea de la ONU que la Comisión irrespetó el principio de presunción de inocencia, el derecho de la legítima defensa y la garantía judicial del debido proceso sin que nadie supervisara su trabajo y no se atendieran las quejas que Guatemala presentó.

Jimmy Morales dijo que la Cicig abusó de la prisión preventiva provocando la muerte de varias personas, aunque son los jueces los que dictan la medida, y acusó a la entidad de ser una "estructura criminal que cooptó la justicia guatemalteca" con funcionarios internacionales que se dedicaron a desprestigiar a Guatemala ante la comunidad internacional.

"Eso se llama deslealtad. Guatemala le abrió las puertas a la ONU para que nos apoyara a luchar contra la corrupción. Sin Embargo, la baja moral y el poco profesionalismo de Velásquez lo llevó a cometer una serie de acciones que los buenos guatemaltecos no estamos dispuestos a tolerar y olvidar", apuntó, y agregó que defraudó la confianza del pueblo y dividió a la población.

Sin embargo, después de todas estas críticas, Morales exigió a la Asamblea elaborar un informe, con la participación de algunos países, para analizar la labor de la Cicig durante estos doce años de trabajo, así cómo para determinar en que se invirtieron los recursos de los países donantes, en lo que podría colaborar una "prestigiosa firma de auditorías".

"Como país donde se violaron leyes nacionales e internacionales, así como derechos humanos de sus ciudadanos, exijo a esta Asamblea que haga un informe exhaustivo del actuar de la Cicig, con objetividad conforme a los hechos, con la participación de un grupo de países garantes de la veracidad", proclamó.

Jimmy Morales, que también volvió a acusar de manipular testigos o inventar pruebas, agradeció el apoyo de la comunidad internacional y abogó por un periodismo "libre, al servicio de la verdad, del bien y de la justicia" para que ayude a construir una cultura de "encuentro".

Y antes de terminar su crítica a la Cicig, el presidente guatemalteco repitió la frase de "Jesús de Nazaret" de "la verdad os hará libres" y concluyó su discurso citando a Séneca: "Nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque es suya".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba