baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La tormenta Fernand dejará lluvias torrenciales en este y noreste de México



México- La tormenta tropical Fernand se formó este martes en aguas del Golfo de México, a partir de la Depresión Tropical número 7, y se dirige a las costas del estado mexicano de Tamaulipas dejando lluvias torrenciales en el este y noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Fernand se localizó 165 kilómetros al estesureste de La Pesca y 265 kilómetros al este de Tampico, ambas localidades de Tamaulipas, con velocidad de desplazamiento de 11 kilómetros por hora con dirección al oeste, señaló el SMN en su boletín de las 19,15 horas (00,150 GMT del miércoles).

El pronóstico del Meteorológico apunta a que Fernand tocará tierra en las primeras horas del 5 de septiembre en un punto localizado unos 70 kilómetros al oeste de Boca de Catán, Tamaulipas, y unos 80 kilómetros al noroeste de La Pesca, en el mismo estado.

Además, presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, por lo que se ha extendido una zona de prevención de tormenta tropical que va desde Altamira, Tamaulipas, hasta el Río Bravo, en la frontera con Estados Unidos, explicó el Servicio.

Las autoridades confirmaron que en las próximas horas Fernand ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas y en el estado de Veracruz, lluvias intensas en Nuevo León y muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y granizo.

Ante el riesgo de deslaves, aumento de los caudales de ríos y arroyos y potenciales inundaciones en zonas bajas, se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil.

Los ríos que pueden presentar las mayores afectaciones por las lluvias causadas por Fernand son el de Soto La Marina (Tamaulipas), Santa Catarina (Nuevo León) y el San Juan, que cruza ambos estados.

Protección civil emitió recomendaciones a la población situada en la zona de influencia de la tormenta tropical y puso a disposición de la población un sitio de internet para localizar los refugios temporales abiertos en los estados señalados.

Las fuertes lluvias ocasionadas por Fernand ponen en riesgo la vida de centenares de migrantes que están a la espera de cruzar a Estados Unidos en Matamoros, municipio de Tamaulipas, situado en la frontera con el país norteamericano, señaló el director de Protección Civil de Matamoros, Pedro Astudillo Bravo.

En un boletín, Protección Civil de Matamoros, ciudad fronteriza con Brownsville (EE.UU.), informó que se está habilitando un albergue "para los migrantes que se encuentran varados en el Puente Nuevo", aunque por el momento muchos de ellos rechazan acudir por miedo a perder su "lugar" en la fila migratoria que llevan días o semanas haciendo. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba