baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras detiene "coyote" salvadoreño con dos cubanos que iban rumbo a EEUU



Tegucigalpa - La Policía de Honduras detuvo este domingo a un salvadoreño supuesto traficante de personas o "coyote" por transportar de manera ilegal a dos migrantes de Cuba, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.

El salvadoreño, de 33 años y cuya identidad no fue precisada por las autoridades, fue detenido en el sector de Pavana, departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, indicó el organismo de seguridad.

El hombre fue capturado por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal de la Diferencia Policial de Investigaciones y la Policía de Fronteras y será puesto a disposición judicial, añadió.

Será acusado por transportar ilegalmente a dos ciudadanos de Cuba, quienes viajaban en un camión decomisado por las autoridades, que además le incautaron un teléfono móvil.

Según las autoridades, el salvadoreño pretendía trasladar a los migrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los caribeños permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Los indocumentados fueron retenidos porque su estatus migratorio es ilegal en el país centroamericano, donde entre 2014 y lo que va de 2019 han sido detenidos más de 89.241 migrantes irregulares, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

Honduras se ha convertido en los últimos años en punto de tránsito de migrantes que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, y las autoridades hondureñas han detenido este año más de 30.000 extranjeros, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

La migración irregular a Estados Unidos desde El Salvador, Guatemala y Honduras, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, se ha incrementado en los últimos años por la violencia y los altos niveles de pobreza que afectan a esos países.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, destacó el 26 de agosto que al cierre de 2019 el número de inmigrantes extranjeros retenidos en el país centroamericano podrían rondar las "70.000 personas".

El territorio hondureño es utilizado por inmigrantes africanos, suramericanos, cubanos y chinos que, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos, según las autoridades locales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba