baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hallan 3 pistas aéreas clandestinas utilizadas por narcotráfico en Guatemala



Hallan 3 pistas aéreas clandestinas utilizadas por narcotráfico en Guatemala
Autor del artículo: EFE

Guatemala - Agentes antinarcóticos localizaron en las costas del Pacífico de Guatemala tres pistas clandestinas que eran utilizadas para el aterrizaje de aeronaves que transportan drogas ilícitas, informó este sábado una fuente oficial.

Según la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC), las pistas fueron halladas en la finca Guayacán, de la aldea El Machón en el municipio de Champerico del departamento de Retalhuleu, a unos231 kilómetros de la capital.

La primera pista tenía 1.400 metros de largo por 15 de ancho, la segunda 1.600 metros de longitud por 15 de ancho, y la tercera 400 metros de largo por 20 de ancho, detalló la institución.

La Sgaia dijo que las tres pistas fueron encontradas en el marco de las operaciones para el combate frontal en contra del narcotráfico y que tras su ubicación se procedió a la documentación por medio de fotografías y coordenadas de GPS para luego ser destruidas.

El pasado 18 de mayo las fuerzas de seguridad encontraron una avioneta abandonada y parcialmente incendiada en una pista clandestina en la aldea El Chico, en jurisdicción de Champerico.

Según el portavoz del Ejército, Óscar Pérez, el vuelo ilegal de la aeronave fue detectado por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Mientras que el 3 de abril último fue localizada otra avioneta en Manchón Guamuchal (Retalhuleu), pero tanto el Ejército como los agentes antinarcóticos no pudieron ingresar al área porque un grupo de pobladores, supuestamente armados, se los impidió.

Pérez aseguró que durante lo que va de 2019 se han detectado más de medio centenar de trayectorias de vuelos, la mayoría de ellos en la Biósfera Maya, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, y en Retalhuleu.

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente por los carteles internacionales que trasladan cocaína desde países suramericanos hacia los Estados Unidos.

Solo durante lo que va de este año las fuerzas de seguridad han decomisado más de once toneladas de cocaína.

En los últimos tres años también se han hecho decomisos récord de esta droga en el país centroamericano. En 2016 se incautaron 12.816 kilos de cocaína, en 2013 fueron 13.659 y en 2018 la cifra ascendió a 16.829 kilos. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba