baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Guatemala entrega en extradición a dos narcotraficantes a Estados Unidos



Guatemala.- Dos guatemaltecos fueron entregados este jueves en extradición a las autoridades judiciales de Estados Unidos que los reclamaba por delitos de narcotráfico.

El portavoz del Sistema Penitenciario Rudy Esquivel explicó que uno de los extraditados es Byron Ariel Pérez Payeras, conocido con el alias de "El Komanche" y acusado de tener vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa, que fue dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

De 43 años de edad, Pérez estaba detenido desde el 6 febrero pasado en una cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, y era reclamado por la justicia estadounidense por conspiración para distribuir cinco o más kilos de cocaína.

El narcotraficante, capturado en la ruta a El Salvador, habría recibido cargamentos de droga desde Colombia, los cuales posteriormente envió a Estados Unidos vía México.

Después de ser detenido en febrero, "El Komanche" aceptó su extradición al estado de California y fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a las instalaciones aéreas donde, con la participación de la Cancillería, fue entregado a las autoridades judiciales estadounidenses.

También fue extraditado Julio Cesar Orellana Cordón, de 32 años, quien guardaba prisión desde el 16 de agosto de 2018 en la cárcel de Pavoncito, situada en el municipio de Fraijanes, en el departamento de Guatemala.

Según el funcionario, este guatemalteco fue capturado en el aeropuerto internacional La Aurora cuando retornaba de un viaje de Colombia y era reclamado por un tribunal del Distrito Sur de California por el delito de conspiración para distribuir cinco o más kilos de cocaína..

La investigación lo acusa de ser integrante de una organización criminal guatemalteca dedicada al tráfico de drogas desde Colombia a Estados Unidos.

El portavoz del Sistema Penitenciario dijo que en lo que va de este año ya suman siete las extradiciones de narcotraficantes guatemaltecos al país del norte, y solo el año pasado se dio cumplimiento a 27 órdenes, mientras que en el 2017 fueron 20 y en el 2016 se entregaron 14.

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como puente internacional por los carteles que trafican droga desde países suramericanos hacia Estados Unidos, que es el principal consumidor. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba