baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Guatemala compra 8,000 fusiles a Colombia por 10.3 millones de dólares



Guatemala compra 8,000 fusiles a Colombia por 10.3 millones de dólares
Autor del artículo: EFE

Guatemala - El Gobierno de Guatemala ha adquirido 8,000 fusiles tipo GAIL a la Industria Militar Colombiana por unos 10,3 millones de dólares, un armamento que llegará este mismo año para poder fortalecer las funciones y capacidades del Ministerio de la Defensa.

Así lo ha explicado a Efe este miércoles el portavoz de la cartera, el coronel Óscar Pérez, quien aseguró que esta operación se realizó en el marco de un memorándum de cooperación suscrito por ambos países en el mes de diciembre de 2005.

Es por ello que en junio de este año se hizo un "convenio específico" para adquirir "un sistema de armas de fusil" que además de los fusiles incluye "su equipo de puntería, el de mantenimiento, sus repuestos y la capacitación para los armeros (técnicos que se dedican al mantenimiento y reparación".

Los 8.000 fusiles calibre 5.56, "completamente nuevos", se han adquirido con el visto bueno de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Finanzas, así como de la Procuraduría General de la Nación, pues no se venden en el mercado internacional "sin que haya un intermediario" y las leyes guatemaltecas "prohíben a las empresas nacionales comercializar e importar fusiles de asalto".

"Desde 1978 no se adquirían fusiles. Nuestros fusiles tienen 43 años", proclamó el coronel, quien agregó que algunos ya han pasado "su vida útil", por lo que se adquirieron estos nuevos.

Un fusil de estas características, continuó, cuesta en el mercado internacional 1.820 dólares sin incluir impuestos ni intermediarios, pero los que adquirió Guatemala tienen un precio de 1.293 dólares, y no se pagarán ni impuestos ni transporte.

La documentación publicada en la página oficial Guatecompras señala que del cargamento total 2.000 son fusiles Galil Sar calibre 5.56, con Kit de conversión Córdova y automáticos, mientras que los otros 6.000 serán semiautomáticos.

La Industria Militar Colombiana, según este texto, "asume los gastos de los contenedores y el transporte hasta la entrega del material a bordo del buque designado por el Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala".

Pero ambas partes acuerdan que los gastos en los que se incurra desde el punto de entrega convenido, el Puerto de Cartagena, hasta su destino final "serán a cargo del Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala".

Además de los 8.000 fusiles y en "desarrollo de la cooperación "técnico militar", la industria colombiana se compromete a entregar a Guatemala sin ningún gasto adicional 50 kit de conversión para fusil, 8.000 portafusiles y una llave de céreo por cada 10 fusiles.

Asimismo, ofrecerá capacitación en ensamble, dos proveedores metálicos con capacidad para 35 cartuchos por cada fusil, un cartucho de seguridad por cada fusil y un kit de mantenimiento por cada mil fusiles.

Esta adquisición se suma a otra anunciada por el Ministerio de Defensa hace unos meses, cuando el Gobierno también decidió comprar a Colombia un buque para combatir el narcotráfico.

La aeronave, por la que se han pagado 90 millones de quetzales (unos 11,9 millones de dólares), también tiene previsto entregarse este año al país, previsiblemente a finales de octubre o principios de noviembre.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba