baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El presidente de Guatemala dice que Cicig se movía con una "máquina perversa"



El presidente de Guatemala dice que Cicig se movía con una "máquina perversa"
Autor del artículo: EFE

Guatemala - El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguró este miércoles que detrás de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) había una "máquina perversa" que perseguía a todo aquel que pensara diferente.

El mandatario, durante su discurso pronunciado en una sesión plenaria para conmemorar el 198 aniversario de la Independencia, lamentó que la Cicig se implementará en el país con un acuerdo internacional al que no podían oponerse y que supeditaba las leyes locales.

La Cicig, un ente auspiciado por las Naciones Unidas, terminó su mandato el pasado 3 de septiembre después de 12 años de colaboración con el Ministerio Público para desarticular las estructuras clandestinas incrustadas en el Estado.

Pero el Gobierno guatemalteco, comandado por Jimmy Morales, decidió no renovar el mandato de la Comisión al entender que se había extralimitado en sus funciones, que había violado la soberanía y que había vulnerado los derechos humanos.

Un hecho que volvió a recordar este miércoles mientras iba analizando, frase por frase, el himno nacional de Guatemala, una letra que habla de "un pueblo feliz a pesar de todo" que tiene "una actitud positiva frente a la vida" para "enfrentar de mejor modo cualquier adversidad".

Y fue así como recordó que ningún ser humano, "nacional o extranjero", puede convertirse "en verdugo y profanar nuestra libertad o nuestras leyes", porque el que lo haga será "expulsado o castigado", como lo mandan las leyes.

"Bueno, algunos prefieren huir y se convierten en prófugos, pero cuando vuelvan serán juzgados y castigados", proclamó, y denunció que la Cicig, sin mencionarla explícitamente, tenía detrás una "maquinaria perversa" que iba en contra de cualquiera que pensara diferente.

Esto declarando a jueces y magistrados "de la impunidad" o acusando de "corrupto" o de formar parte del "pactos de corruptos" a todos los que no estaban de acuerdo con su forma de actuar, y pidió contar al mundo entero "las lecciones aprendidas" de lo vivido.

"¿En dónde está el que debe pelear por los derechos humanos? ¿En dónde está?", dijo en alusión al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presente en el hemiciclo y a quien le ha atacado por su forma de actuar, acusándolo de no defender a los guatemaltecos.

Antes de concluir su intervención, Morales, que pidió defender la independencia que tanto ha costado, instó a las futuras autoridades, al presidente electo Alejandro Giammattei, a no permitir que una iniciativa como la Cicig vuelva a venir otra vez a Guatemala.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba