POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEUU manda a su personal en Nicaragua bajo resguardo tras sancionar a Policía



Managua.- La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua orientó este jueves a su personal a mantenerse bajo resguardo por al menos 72 horas, después de que Washington sancionara a la Policía Nacional, el principal cuerpo de seguridad en este país, y a tres oficiales de ese cuerpo, por su papel en un "importante abuso de los derechos humanos".

En una nota de alerta emitida este jueves, la delegación diplomática estadounidense dijo que cerraban sus labores en Managua por tres días y que su personal, así como los visitantes temporales, "requieren un permiso especial para viajar fuera de sus vecindarios residenciales y hoteles durante las próximas 72 horas".

"El personal de la embajada no tiene permitido viajar fuera de Managua durante este período", señala la alerta.

Asimismo, esa legación diplomática advirtió a sus ciudadanos de la posibilidad de ocurrencia de manifestaciones en Managua o en cualquier otro lugar de Nicaragua con poca o ninguna notificación, por los que le recomendó mantenerse alejados de cualquier evento de esa índole.

RECONSIDERAR VIAJAR A NICARAGUA

Además, les aconsejó seguir los medios locales para obtener actualizaciones, porque "la violencia puede estallar en cualquier manifestación".

"Evite las manifestaciones y abandone el área inmediatamente si inesperadamente se encuentra cerca de grandes reuniones o protestas. No participes en manifestaciones", sugiere la alerta, en la que advierte que los extranjeros corren el riesgo de ser arrestados o expulsados si participan en protestas.

Además, instó a sus ciudadanos a que no intenten conducir a través de grandes grupos o barricadas que se encuentran en la calle.

"Tenga en cuenta que el Departamento de Estado ha emitido un aviso de viaje que insta a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar los viajes a Nicaragua debido a disturbios civiles, delitos violentos y disponibilidad limitada de atención médica", señala.

"SON PARTÍCIPES DE ESCUADRONES DE LA MUERTE"

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, dijo que el "régimen de (Daniel) Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su violenta campaña de represión sobre el pueblo nicaragüense".

En un comunicado, el Gobierno de EE.UU. acusó a ese cuerpo policial de "usar munición contra manifestantes pacíficos y de ser partícipes de escuadrones de la muerte; además de llevar a cabo asesinatos extrajudiciales, desapariciones y secuestros".

Los tres agentes sancionados son Juan Antonio Valle Valle, jefe policial de Vigilancia y Patrulla; Justo Pastor Urbina, comisionado de Operaciones Especiales del cuerpo, y Luis Alberto Pérez Oliva, máximo responsable de la policía judicial y director de la prisión de El Chipote, donde algunos alegan que se ha practicado la tortura y violaciones, entre otros abusos.

Esos jefes policiales estuvieron entre los que fundaron esta institución en 1979, bajo el nombre de “Policía Sandinista”, y actualmente son militantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera el presidente Daniel Ortega.

Como resultado de esas restricciones quedan congelados los activos que los sancionados puedan tener en EE.UU., mientras que los ciudadanos estadounidenses y sus empresas no podrán hacer negocios con ellos.

Esta no es la primera vez que EE.UU. sanciona a un miembro del mayor órgano policial en Nicaragua, pues en 2019 sancionó a su director, Francisco Díaz, y a su subdirector, Ramón Avellán Medal.

GOBIERNO Y POLICÍA GUARDAN SILENCIO

Ni el Gobierno de Nicaragua, que ha calificado esas sanciones como "agresiones", ni la Policía Nacional se han referido a esas nuevas medidas de Washington.

Desde 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de "golpe de Estado".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90