baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Dos palestinos muertos por disparos del Ejército israelí en protestas en Gaza



Gaza - Dos palestinos murieron hoy y más de cuarenta resultaron heridos en la Franja de Gaza por disparos del Ejército israelí durante las protestas semanales junto a la línea divisoria, en una jornada de manifestaciones que resultó ser más violenta en comparación con las semanas anteriores.

Los dos fallecidos son menores de edad. Uno de ellos, Ali al Ashqar, de 17 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza por parte de las tropas israelíes apostadas en la valla de separación, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, que concretó que Khaled al Rabaei, otro adolescente de 14 años, resultó también muerto.

Además, especificaron fuentes médicas, unas 76 personas resultaron heridas, 46 de ellas por fuego real, lo que hace que el número de lesionados por disparos de bala sea más alto del que se había registrado en protestas anteriores.

Miles de manifestantes protestaron esta tarde ante distintos puntos de la verja de separación, ondearon banderas palestinas y arrojaron piedras contra los soldados.

Más de 6.000 personas se juntaron a lo largo de la valla, según cifras del Ejército israelí.

"Los manifestantes arrojaron una gran cantidad de artefactos explosivos, granadas y bombas incendiarias contra la valla de seguridad durante los enfrentamientos, que fueron especialmente violentos", precisó la nota castrense y agregó que los soldados "respondieron con medios de dispersión antidisturbios".

El comunicado miliar añadió que las tropas detectaron a varios palestinos que intentaron pasar la línea divisoria y arrestó a dos personas que consiguieron cruzar a territorio israelí.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja, advirtió a Israel de que es "completamente responsable de la muerte de dos adolescentes".

Su portavoz, Hazem Qasem, aseguró que "estos crímenes no detendrán la lucha palestina para conseguir la libertad".

Desde el comienzo de las llamadas Marchas del Retorno en marzo de 2018, ha habido, según el Ministerio de Sanidad gazatí, un total 310 palestinos muertos y más de 17.000 heridos por fuego israelí en las protestas.

Los manifestantes reclaman el derecho al retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo israelí impuesto sobre el enclave desde 2007, cuando Hamás se hizo con su control por la fuerza.

Durante los últimos días se había mantenido la calma en Gaza, pero alrededor de la segunda quincena de agosto hubo un repunte de la tensión en la zona, con seis jornadas en las que se lanzaron cohetes desde la Franja hacia territorio israelí.

Ninguna de las facciones palestinas ha reivindicado por ahora estos últimos ataques, y analistas y milicias aseguraron que fueron actos individuales y descentralizados.

Israel, por su parte, considera a Hamás responsable de cualquier incidente o ataque que emana del interior del enclave costero.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba