POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Costa Rica decomisó 35 toneladas de cocaína y 8 semisumergibles en 2019



San José.- Las autoridades de Costa Rica decomisaron durante 2019 al menos 35 toneladas de cocaína y 8 embarcaciones semisumergibles utilizados por las bandas narcotraficantes para movilizar la droga por los océanos, según informaron fuentes oficiales este domingo.

Datos del Ministerio de Seguridad indican que a lo largo de 2019 los agentes antidrogas decomisaron al menos 35,1 toneladas de cocaína y 9,9 toneladas de marihuana.

A los grupos narcotraficantes las autoridades también lograron incautarles cerca de 2 millones de dólares en efectivo durante el año, de acuerdo con un comunicado de prensa del ministerio.

En 2018, Costa Rica despojó de 33,6 toneladas de cocaína a las bandas narcotraficantes, mientras que en 2017 la cantidad fue de 30 toneladas.

Este país centroamericano se encuentra en una posición geográfica en medio de los países productores del sur y los grandes mercados del norte del continente.

Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

Una de las particularidades de 2019 ha sido la incautación de 8 lancha de perfil bajo o semisumergibles en aguas del Pacífico, las cuales se sospecha que son confeccionadas en Colombia con el objetivo de que sean muy difíciles de detectar por las autoridades.

De estas ocho embarcaciones, seis fueron encontradas abandonadas y dos decomisadas en operativos antidrogas.

El último de estos casos se registró hace dos días a 100 kilómetros de la costa costarricense, un operativo en el que fueron detenidos tres colombianos.

Luego de una revisión las autoridades no encontraron drogas en el semisumergible, pero sí extrajeron de la embarcación 2.500 litros de combustible.

El director de Guardacostas de Costa Rica, Martín Arias, detalló que desde "hace un tiempo" no se registraban hallazgos de semisumergibles, pero que en la actualidad "las organizaciones narcotraficantes están retomando el uso de este recurso para transportar cocaína hacia Centroamérica y hasta México".

Durante 2019 las autoridades de Costa Rica también han hallado cocaína en contenedores con cargas de productos agrícolas, además de avionetas y camiones que pretendían cruzar la frontera con Nicaragua.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, ha destacado el esfuerzo de los cuerpos policiales en el combate contra el narcotráfico y el aumento de los decomisos, y ha asegurado que esta es una lucha que ningún país del mundo ha logrado ganar hasta el momento.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH