baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Concluye rodaje de un nuevo documental la Cinemateca Universitaria



Concluye rodaje de un nuevo documental la Cinemateca Universitaria
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay”, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), terminó el rodaje del documental “Tierra, dolor y olvido” sobre la masacre de la Talanquera y Los Horcones ocurrida en los años 70 donde líderes campesinos y religiosos fueron asesinados luchando por sus derechos.

- El rodaje se llevó a cabo en la ciudad de Juticalpa, Olancho.

Se realizó un plan de rodaje de más de 15 días en el cual se incluyeron entrevistas, testimonios y fotografías que logran construir una historia que se encontraba en el olvido, pero necesaria de traer a la memoria de nuestro pueblo y el mundo.

Basados en la idea original de René Pauck, Camilo Pauck y Allan Fajardo de darle vida a esta historia, y con la realización de una investigación detallada de más de un año desarrollada por Luis Griffin, Lila Lozano y Lenin Hernández, se creó un guion capaz de hacernos sentir emociones para nunca olvidar.

Este proyecto fue realizado por un equipo de profesionales dirigido por el joven cineasta Camilo Pauck. Camilo Pauck explicó: “Llevo años escuchando a mi padre René Pauck y Allan Fajardo hablar de este tema; siempre quisimos hacer esta producción juntos, me sentí comprometido a participar en este documental desde sus inicios en el 2014. Esta lucha que libraron los campesinos y campesinas por hacer valer sus derechos no fue en vano y eso es lo que queremos contar desde el dolor, y el coraje aún latente, de los sobrevivientes de la masacre”.

documental1El primer boceto de proyecto se realizó a principios de 2017 y todos los involucrados en el proyecto coincidimos en que es necesario aprender de los errores del pasado para construir un mejor futuro y jamás olvidar nuestra historia. Es así como se concibió este proyecto, porque la memoria histórica es un eje fundamental para el desarrollo de los pueblos.

El proyecto no sería posible sin el apoyo financiero de COSUDE (Cooperación Suiza para el Desarrollo) y la ejecución del proyecto por la Cinemateca de la UNAH (Universidad Autónoma de Honduras), con el apoyo indispensable de Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y la administración de la Fundación de la UNAH (FUNDAUNAH).

Equipo de la producción del documental:

Dirección: Camilo Pauck

Asesores del proyecto: René Pauck y Allan Fajardo

Guión e investigación: Luis Griffin, Lila Jota y Lenín Hernández

Producción de Campo: Karla Díaz

Producción ejecutiva: Julia Herrera

Dirección de fotografía: Jesús Cruz

Gaffers: Celso Cruz y Enzo Argeñal

Dirección de Sonido: Carlos Herchen

Fotografía fija: Julia Herrera y Enzo Argeñal

Ilustración: Jonathan Trejo

Administración interna y apoyo logístico: Wendy Ayala, Jeymy Matute


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba