baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Arresto domiciliar para supuesto cómplice del expresidente salvadoreño Funes



San Salvador.- Una corte de El Salvador ordenó el arresto domiciliar para el exsecretario privado de la Presidencia Francisco Cáceres acusado de colaborar en la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares atribuido al expresidente Mauricio Funes, informó este lunes una fuente policial.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, señaló que elementos del cuerpo de seguridad resguardan la vivienda en la que se encuentra Cáceres.

Detalló que el exfuncionario, que se encontraba prófugo desde junio de 2018, "se presentó a los juzgados" el pasado viernes para enfrentar el proceso penal por lavado de dinero.

Bukele confirmó la noche del viernes en una conferencia de prensa la detención de Cáceres y apuntó que podría ayudar a obtener más información contra Funes para "robustecer" la causa penal.

Las investigaciones del Ministerio Público señalan que Funes desvió y lavó más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal mediante cuentas de banco particulares con la ayuda de más de 30 personas, incluido Cáceres.

Funes, al igual que el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), utilizaron esquemas similares para apropiarse del dinero mediante una cuenta de "gastos reservados" que sirve para canalizar el gasto de la inteligencia estatal, de acuerdo con la Fiscalía.

Saca purga una pena de 10 años de prisión impuesta en septiembre de 2018 por malversar más de 300 millones de dólares y lavarlos mediante sus empresas de comunicaciones, delitos que confesó en un juicio.

Funes también es procesado por el supuesto pago de sobornos al exfiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evasión de impuestos.

Bukele prometió, antes de tomar el poder el 1 de junio pasado, que antes cumplir 100 días en el Gobierno lograría la extradición de Funes.

No obstante, el Gobierno de Nicaragua le otorgó la nacionalidad de ese país, con lo que se truncó la promesa de Bukele, dado que la Constitución nicaragüense prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

El expresidente Funes, que llegó al poder bajo la bandera de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró en sus redes sociales que "ni en los primeros cien días de su Gobierno, ni en años la extradición será posible".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba