POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Un 38 % de las muestras de COVID son pacientes asintomáticos



Foto AFP
Foto AFP
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa-Un 38 por ciento de las muestras para detectar el COVID-19 corresponden a personas asintomáticas, refirió este sábado la exministra de Salud, la epidemióloga, Roxana Araujo.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud, cuatro de cada 10 personas diagnosticadas con coronavirus no presentan síntomas.

En ese sentido, Araujo explicó que un 38 por ciento de las muestras tomadas para detectar el coronavirus pertenecen a personas asintomáticas, lo que representa un porcentaje alto.

Señaló que solo en las primeras semanas de la pandemia se detectó que un 13 por ciento de las pruebas correspondían a personas asintomáticas por lo que llamó la atención de las autoridades ya que al no sentir síntomas andan en la calle contaminando a otros ciudadanos.

Aclaró que esos porcentajes pertenecen a las personas que han sido contactadas para hacerles una prueba, de forma particular hay un buen porcentaje de la población que es asintomática.

Explicó que el paciente asintomático tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas enumeró que no presenta ningún síntoma y el medicamento es más factible para su organismo, la desventaja es que al no saber que es asintomático esa persona realiza un mayor contagio.

Señaló que los pacientes asintomáticos pueden contagiar a decenas de personas.

Alto costo de las pruebas

La epidemióloga criticó que el examen para detectar el coronavirus se ha vuelto caro en Honduras.

“Se volvió caro el examen, si las mascarillas aumentaron el precio considerablemente y no está al alcance de un número significativo de la población, no digamos una prueba rápida”, cuestionó Araujo.  

Según la exministra de Salud, una prueba rápida tiene un costo de unos dos mil lempiras, mientras que la prueba confirmatoria PCR en tiempo real entre los tres mil 900 y cuatro mil lempiras.

“Y en otros lados está hasta en cinco mil lempiras una prueba, así como es el sapo es la pedrada”, señaló la profesional de la medicina en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.

La galena recomendó a la población que está afiliada al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que pueden realizarse en esa institución la prueba si tiene dudas de estar contagiados del virus, y quienes no son beneficiarios de ese régimen, pueden asistir a los establecimientos de la Secretaría de Salud.




Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90