baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Retiran alerta de tsunami en Honduras tras terremoto en Jamaica



Retiran alerta de tsunami en Honduras tras terremoto en Jamaica
Autor del artículo: EFE

San Juan - Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 se registró este martes a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba a las 19.10 GMT a una profundidad de 10 kilómetros.

- Autoridades hondureñas indicaron que las olas podrían alcanzar hasta un metro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que no hay aviso de tsunami por el sismo pero que se espera que provoque olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

La agencia federal estadounidense informó que el sismo causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y que fue sentido en algunas pequeñas islas del área del Caribe.

El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que algunas personas en la ciudad estadounidense de Miami dijeron haber sentido el temblor.

No hay de momento reportes de daños o fallecidos, según la información preliminar disponible, sin embargo varios edificios de la capital de Jamaica han sido desalojados como medida preventiva.

Las redes sociales se llenaron de reseñas del sismo en el área del Caribe, donde desde el pasado 28 de diciembre comenzó en Puerto Rico una inusual actividad sísmica que tuvo su punto culmen el día 7 de enero con un sismo de magnitud 6.4.

Temblor de tierra de Cuba y
Jamaica se sintió en Miami

El fuerte terremoto que se presentó este martes entre las islas de Cuba y Jamaica se sintió también en Miami, en el sur de Florida (EEUU), donde residentes y oficinistas evacuaron varios edificios.

El terremoto de magnitud 7.7 se registró a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y a 80 kilómetros del sureste de Cuba a las 19.10 GMT a una profundidad de 10 kilómetros.

Tanto residentes y trabajadores del área financiera de Brickell y el centro de Miami, así como de áreas comerciales de Dadeland y Aventura, en el norte y sur de Miami, respectivamente, salieron asustados a las calles, en algunos casos evacuados por orden de las autoridades.

Ocho edificios en las áreas de Brickell y del centro de la ciudad fueron auto evacuados, según informó Ken Russell, comisionado de la ciudad de Miami.

El Centro de Gobierno Stephen P. Clark, que reúne varias oficinas públicas del condado Miami-Dade, fue cerrado "como medida de precaución", así como también las cortes de justicia que se encuentran en la misma zona.

Entre tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia de Miami-Dade se activó debido al Super Bowl, pero ahora está agregando agencias adicionales para lidiar con el terremoto y la infraestructura en el sur de Florida.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que no hay aviso de tsumani por el sismo, pero que se espera que provoque olas de hasta unos 90 centímetros (3 pies) en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

La agencia federal estadounidense informó que el sismo causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y que fue sentido en algunas pequeñas islas del área del Caribe.

Copeco llama a la población
a mantener la calma

Ante el sismo magnitud 7.7 en las costas de Jamaica, el Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) recomienda a las Capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño calado.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center, PTWC), señala que el terremoto localizado a 117 kilómetros de las costas de Jamaica (más de 800 kilómetros de Honduras) con una profundidad de 10 kilómetros, ocasionará olas de 0.30 a un metro que podrían poner en peligro las pequeñas embarcaciones.

A la población de la costa norte se le solicita mantener la vigilancia a partir de las 4 de la tarde hasta la media noche, período en el que se podría registrar la alteración.

Hasta ahora no existe alertamiento por olas de Tsunami para Honduras y aunque no habrá inundaciones en las costas, se advierten corrientes fuertes en puertos y bahías angostas por lo que se pide a la ciudadanía retirarse de las orillas de las playas.

Copeco llama a la población a mantener la calma y no prestar atención a información no oficial que busca generar histeria colectiva en la población.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH