baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Suspendidas actividades aéreas y marítimas en Caribe de Honduras



Suspendidas actividades aéreas y marítimas en Caribe de Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Cuerpo de Bomberos a través de redes sociales informó este sábado que las operaciones aéreas y marítimas en el Caribe de Honduras se han suspendido debido a los efectos de una masa de aire polar modificado que desde la noche del viernes afecta el territorio nacional y que se han intensificado en las últimas horas.

-En La Ceiba se reportan varias calles anegadas mientras que en Roatán, rescatistas del Cuerpo de Bomberos buscan a una persona que fue arrastrada por las aguas de una quebrada.

En ese sentido, el organismo de protección civil también confirmó que los aeropuertos internacionales Golosón de La Ceiba y el Juan Manuel Gálvez de Roatán han suspendido las operaciones desde la tarde de este sábado debido al mal tiempo imperante en la zona del Caribe que ha limitado la visibilidad en esas terminales aéreas.

Asimismo, la capitanía de puerto del muelle de cabotaje de La Ceiba decidió suspender la actividad marítima debido a la elevación del oleaje en el mar Caribe por lo que se ha suspendido el transporte de pasajeros con Islas de la Bahía a través del ferry.

golo prot

Aunque el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), no ha modificado la alerta verde que se mantiene para los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón e Islas de la Bahía ya se tiene el reporte de una persona desaparecida al caer en una quebrada en Roatán, así como la crecida de ríos.

El jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, informó a Proceso Digital que se esperará el resultado de los acumulados de este sábado para que este domingo el Comité de Alertas decida si se modifica el nivel de alerta que ha sido emitido por un período de 72 horas a partir del viernes.

Indicó que la mayor cantidad de acumulados debido a las lluvias y chubascos de moderados a fuertes se ha concentrado en el triángulo que conforman los municipios de La Ceiba, Tocoa y el departamento de Islas de la Bahía.

agua inundaciones calle

Aunque en la ciudad de La Ceiba se reportan calles anegadas debido a la gran cantidad de lluvia que ha caído sobre la ciudad, el subcomandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Rafael Medina, manifestó que después de un recorrido por la ciudad por los momentos no hay mayores problemas que lamentar, pero llamó a la prevención a la población y atender las recomendaciones de Copeco a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem), y los Codeles.

De su lado, el subcomisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero, informó que se le está dando un seguimiento muy minucioso a la situación climatológica principalmente en el Caribe de Honduras donde las abundantes precipitaciones podrían provocar la crecida de ríos y quebradas.

En ese sentido, Cordero apeló a la población a tomar las medidas de prevención, principalmente los que habitan a la orilla de las quebradas y los ríos y a estar atenta a la población que se está brindando a fin de evitar tragedias que lamentar, misma recomendación es para los ciudadanos que viven en lugares propensos a deslaves y derrumbes.

El funcionario también recomendó que debido a la actividad eléctrica que acompaña los aguaceros, abstenerse de utilizar dispositivos electrónicos.

Apuntó que según las predicciones del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las condiciones del clima tenderán a mejorar este domingo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba