POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sinager pide a alcaldías localizar terrenos para fosas comunes en caso de entierros masivos por COVID-19



foto referencia
foto referencia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, decretada mediante el decreto PCM 021-2020, dio a conocer este viernes una serie de medidas para el manejo de los cadáveres de personas fallecidas por coronavirus en el país.

En ese sentido, estableció que se prohíben los velatorios por cualquier tipo de muertes que sucedan durante la pandemia del COVID-19 para evitar la conglomeración de personas en un mismo lugar.

Asimismo, no se realizarán autopsias intrahospitalarias a personas fallecidas con sospecha o confirmados por COVID-19.

A las muertes ocurridas en la comunidad tampoco se le practicarán autopsias, a excepción de las que tengan indicios o signos de muerte violenta manejadas por Medicina Forense.

Los cadáveres serán llevados inmediatamente desde el lugar donde ocurrió la muerte a su lugar de entierro custodiados por los cuerpos de seguridad del Estado t se permitirá que los familiares en primer grado los acompañen a su entierro en un número no mayor a 15 personas manteniendo la protección correspondiente y la distancia del ataúd de dos metros.

No se permitirán los traslados de cadáveres interdepartamentales para evitar la posibilidad de un mayor contagio y los disturbios en las carreteras y la posibilidad de incidentes.

Además, se establecerá un equipo dentro del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para que coordine el manejo de cadáveres con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Medicina Forense, Cruz Roja y funerarias locales.

Finalmente, el Sinager pide a las corporaciones municipales localizar terrenos aptos para fosas comunes en caso de entierros masivos al rebasar la capacidad para el manejo de cadáveres.

Cabe destacar que en las últimas horas, el cementerio municipal de Vila Formosa, el mayor de Latinoamérica, extremó las medidas de precaución para evitar la propagación del coronavirus durante los entierros, los cuales aumentan a medida que avanza la pandemia en Brasil.

Al igual que en el resto de cementerios de Sao Paulo, principal foco de coronavirus en Brasil, los entierros de las víctimas de COVID-19 han sido reducidos a un máximo de 10 minutos, mientras que la presencia de familiares ha sido limitada para evitar los contagios.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90