POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sinager extiende por una semana más alerta roja y toque de queda



Sinager extiende por una semana más alerta roja y toque de queda
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó hoy que la alerta roja y el toque de queda absoluto se extiende por una semana más volviendo a la fase uno en algunos municipios del país.

- Actualmente se trabaja en un nuevo sistema de movilidad, que será presentado a través de una campaña de sociabilización previa, anunció Meza.

-San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros municipios de alto contagio de COVID, se quedan en la fase cero de la apertura económica.

En la cadena nacional de radio y televisión, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, indicó que el Sinager, a solicitud de la Secretaría de Salud, determinó extender la alerta roja en los 18 departamentos del país todo el territorio nacional hasta el próximo domingo 18 de julio a partir de este domingo 12 de julio a las 9:00 de la noche.

Como parte de respuesta a la emergencia, el gobierno de la República continúa con el fortalecimiento de la red hospitalaria, así como la rehabilitación de centros de triaje para acercar los servicios de salud a la población que lo requiera, apuntó Cordero.

Sin embargo, el Sinager recuerda a la población hondureña los altos niveles de contagio que tiene el COVID-19 por lo que se recomienda evitar las aglomeraciones de personas, utilizar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, y apunta que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por esa razón decida no acudir a lugares que no cumplan con los protocolos de bioseguridad y denúncielos llamando al 911, acotó.

1e74aa4c 33e3 4373 ac19 4fd749e87304

En la misma cadena nacional, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, informó que se determinó continuar con la Fase I del Proceso de apertura inteligente en todo el territorio hondureño, desde el lunes 13 de julio a las 9:00 de la noche hasta el domingo 19 de julio a las 11:00 de la noche; excepto el Distrito Central, San Pedro Sula, Olancho Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón (quienes se mantienen en fase 0).

Asimismo, se autoriza únicamente para apertura a supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, quienes atenderán a sus clientes según calendario de circulación nacional, así como por el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros.

Aclaró que nivel nacional la excepción a esta medida aplica al personal que conforman el Sinager entre ellos salud, municipalidades, transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, servicios y distribuidores de agua, tren de aseo, transporte de autobuses contratado, sector construcción y asimismo, secretarías de Estado y direcciones autorizadas.

Las oficinas regionales del Sinager deberán evaluar todas las solicitudes presentadas por las autoridades municipales de cierre y de acuerdo con las evaluaciones epidemiológicas se determinará lo que corresponda a la circulación y fases de trabajo, indicó Meza.

Recordó a la población que el calendario de circulación oficial sigue vigente a un dígito diario; es de carácter obligatorio que las empresas o comercios cumplan con la atención únicamente por calendarización; se insta a la ciudadanía interponer denuncias de incumplimiento al Sistema Nacional de Emergencia 911.

 FOTO TOQUE DE QUEDA

Indicó que tal y como se notificó en el comunicado anterior, a partir del día 13 de julio, los únicos salvoconductos autorizados son los digitales, emitidos a través de la plataforma oficial www.serviciospoliciales.gob.hn. Se insta a todas las empresas y comercios cumplir de manera inmediata con este requisito.

Meza anunció que actualmente se trabaja en la puesta en marcha de un nuevo sistema de movilidad, el cual será presentado a la población a través de una campaña de sociabilización previa.

La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso y disposición de servicio a la sociedad y pide acatar las recomendaciones preventivas y permanecer en sus hogares.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90