baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Siguen autogobiernos de reos en cárceles bajo colusión de autoridades penitenciarias: OV-UNAH



Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH. Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La encargada del Observatorio de la Violencia (OV-UNAH), Migdonia Ayestas criticó que siguen los autogobiernos por parte de reos en las cárceles de Honduras bajo la colusión de autoridades penitenciarias.

- “Tenemos un Estado débil que lo único que sabe decretar son emergencias en todos los campos, pero con pobres resultados”, fustigó.

Criticó que las cárceles hondureñas siguen siendo gobernadas por los mismos privados de libertad. “Se trata del uso de poder de unos contra otros, ya sean los paisas, los mareros u otras organizaciones criminales que ejercen los autogobiernos”, mencionó.

Desglosó que en las cárceles, sean de mínima, media o máxima seguridad, pasa de todo desde tráfico de influencias, trasiego de drogas y armas e incluso dinero.

“Es lamentable porque se retrata la corrupción que se ejerce ahí en los recintos carcelarios. Se compraron terrenos que eran de políticos y construyeron las cárceles denominadas de máxima seguridad y en una reyerta entre privados de libertad estaban desarmando casi todo lo que habían construido adentro”, criticó Ayestas.

Dijo que es difícil que el Estado quiera decir que no existe colusión con la corrupción que existe en la administración de las nuevas cárceles y que probablemente el dinero que pretendía ingresar custodios hace unos días al recinto de El Pozo era para pagar a quienes acabarían con la vida de Magdaleno Fúnez.

Ayestas mencionó que desde hace algunos años autoridades militares se encargan de la seguridad ejerciendo varios anillos en la cárcel de Támara, pero igualmente siguen produciéndose los hechos violentos en la principal penitenciaría del país.

“¿Cómo es que en estas cárceles siendo un espacio seguro -porque está la intervención del Estado- siguen ocurriendo muertes”, cuestionó Ayestas para luego deducir: “O será que son muertes selectivas para callar a personas que tenían cuadernos que habían escrito (actividades) del narcotráfico en los que hay involucrados políticos”, aseveró.

La encargada del Observatorio de la Violencia externó que no es posible que envíen reos que ni siquiera están condenados a las llamadas cárceles de máxima seguridad.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba