POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Se reporta la segunda víctima de la temporada lluviosa en Honduras



Se reporta la segunda víctima de la temporada lluviosa en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, confirmó este miércoles que se reporta una segunda víctima mortal de la temporada lluviosa en Honduras.

-Se trata de un joven de 19 años que fue alcanzando por un rayo en la capital y la segunda víctima es una señora a la que ayer le cayó un muro en Esquías, Comayagua.

Reyes indicó que se han tenido fuertes lluvias en las últimas 48 horas, se ha mantenido la alerta verde en Francisco Morazán por 72 horas que vence a las 3:00 de la tarde de hoy y en ese sentido, esta mañana se reuniré el Comité de Alertas para definir si se extiende la medida que podría abarcar otros departamentos debido a que los niveles de saturación están muy elevados y las lluvias van a continuar.

“Tenemos cualquier cantidad de daños,  en el Distrito Central en más de 10 colonias presentaron problemas como la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, inundaciones urbanas, deslizamientos, desgraciadamente en el sector de Esquías, Comayagua, una señora falleció por un alud de tierra, tuvimos el deceso de un joven de 19 años en la Laguna del Pedregal por descarga eléctrica”, refirió el funcionario.

Acotó que la temporada de invierno ha comenzado con lluvias muy fuertes, por lo que la población debe tomar las medidas de prevención para evitar que la estadística negativa continúe.

Refirió que de acuerdo a la información que llegó al centro de operaciones de Copeco, la saturación de los suelos en el territorio nacional está a un 100 por ciento y con el nivel de lluvias se generan deslizamientos.

En ese sentido, en Esquías, Comayagua, se produjo un alud de tierra, lo que hizo que colapsara un muro y desgraciadamente cayó sobre una señora que perdió la vida.

Apuntó que en varias ocasiones han reiterado que esas situaciones se pueden prevenir si se escuchan ruidos en la parte subterránea del suelo, caída de rocas, agrietamiento del suelo o en las paredes de las casas, es una señal que se debe evacuar, porque, aunque las lluvias son de corta duración, son muy intensas.

Reyes insistió que si se tiene que evacuar a un lugar determinado por las autoridades siempre se mantengan las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla.

Recalcó que hasta el reporte de daños desde que comenzaron las lluvias hasta hoy a las 6:00 de la mañana, es muy amplio como la caída de árboles, de postes del tendido eléctrico, muros colapsados, inundaciones urbanas y rescates, pero lo importante es que si bien se está atendiendo una emergencia sanitaria por el COVID-19, se está dando respuesta en diferentes partes del país.

Indicó que en Catacamas, Olancho,  más de 60 viviendas resultaron dañadas con sus techos de lámina de zinc levantados producto de los fuertes vientos rachados por lo que pidió asegurar esos techos ya que la lámina de zinc es muy vulnerable para salir volando.

Aconsejó a las personas que si se va a asegurar un techo de asbesto, no lo haga porque al estar muy mojado y pararse encima puede colapsar.

Finalmente, Reyes indicó que la alerta verde podría extenderse a 10 o 12 de los 18 departamentos del país.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90