POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Se reporta el primer fallecido por COVID-19 en asilo de ancianos del San Felipe



Se reporta el primer fallecido por COVID-19 en asilo de ancianos del San Felipe
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Un anciano de 72 años quien falleció el lunes de la semana anterior, dio positivo de la prueba de COVID-19, confirmó este domingo la directora del Asilo de Ancianos del Hospital San Felipe, Roxana Araujo.

La galena explicó que en las notificaciones que brindó anoche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), salió positivo un adulto mayor del Asilo de Ancianos del Hospital San Felipe quien fue afectado por una neumonía.

Araujo indicó que el adulto mayor se complicó de su salud por un cuadro estomacal y porque padecía de otras patologías. Al ser observado por los médicos se le tomó la muestra que a través de la prueba PCR en tiempo real en el Laboratorio Nacional de Virología, la que resultó positiva.

Señaló que el lunes de la semana que acaba de pasar el adulto mayor perdió la vida y fue enterrado bajo los protocolos establecidos por el Sinager, ya que era sospechoso en ese momento de COVID.

La funcionaria manifestó que los adultos mayores tienen mayor riesgo en su vida si son atacados por el virus por lo que se han tomado todas las medidas de bioseguridad y proteger a los 42 ancianos que se encuentran albergados en el asilo.

Refirió que el asilo se cerró por dos semanas antes de que se declarará la emergencia por la pandemia, por lo que las personas que llegan a hacer donaciones dejan las mismas en la entrada del hogar de ancianos.

“Los únicos que entran al asilo, es el personal de medicina y ninguno de los que están asignado, presenta síntomas por lo que se presume que fue una persona asintomática la que pudo haber contagiado al adulto mayor”, sostuvo.

La exministra de Salud, explicó que al interior del asilo hay una sala de COVID para salvaguardar la vida de los adultos mayores, personal médico y los colaboradores que presenten sospechas de coronavirus puedan cumplir el aislamiento en ese lugar.

Detalló que se han tomado 72 muestras en el asilo, de las cuales 42 se aplicaron a los ancianos y el resto al personal médico, de lavandería y cocina para detectar si hay más personas con COVID-19.

Indicó que se espera que en los próximos días se obtengan los resultados de las pruebas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90