POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Representante de OPS pide más pruebas y ampliar capacidad laboratorial para atender casos de COVID-19



Representante de OPS pide más pruebas y ampliar capacidad laboratorial para atender casos de COVID-19
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La representante residente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, manifestó que se debe ampliar la capacidad laboratorial y de pruebas para atender casos del COVID-19.

"Se requiere ampliar la capacidad de los laboratorios nacionales, hemos estado colaborando con la Secretaría de Salud y varisa instituciones internacionales como el Banco Mundia, BID para ampliar la capcidad laboratorial", dijo Huerta.

Contó que visitó el laboratorio en el departamento de Cortés para ampliar una sala para realización de pruebas, así como en el sur de Honduras.

Respecto al cuestionamiento de las pocas pruebas para detección del coronavirus, Huerta afirmó que la OPS ha donado de cinco mil a seis mil pruebas y anunció que el siguiente lote está en camino.

indicó que ha estado trabajando en ampliar la capacidad laboratorial en otras zonas del país como el departamento de Cortés.

Anunció que permanecerá por 12 días en cuarentena y al final del aislamiento se someterá de nuevo a la prueba para descartar que está contagiada con la cepa del COVID-19.

"Vamos a estar en resguardo para respetar el protocolo...que es el tiempo que tarda el virus en manifestarse, al doceavo día nos volveremos hacer el examen para estar segura", refirió la funcionaria de Naciones Unidas.

En las últimas horas, Piedad Huerta y la ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, resultaron negativas de COVID-19 en la prueba realizada por sospecha de coronavirus ya que ambas tuvieron contacto con una empleada del personal técnico de la Secretaría de Salud que dio positivo al test del virus que fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Virología.

Huerta dijo sentirse satisfecha por el resultado de la prueba y es algo que le da tranquilidad pues ya no tendrá que abandonar por un largo tiempo la labor que viene desempeñando en esta emergencia sanitaria.

La funcionaria hizo un llamado a todas las personas que tuvieron contacto con la asistente de la ministra de Salud que dio positivo del COVID-19, para que sigan todas las medidas que indican los protocolos epidemiológicos.

La delegada de OPS señaló que en estos 12 días seguirá laborando desde su casa para aportar para evitar la propagación del virus en el territorio hondureño.

Huerta lamentó los 14 decesos que se han reportado oficialmente por causa del COVID-19.

Aseguró que tanto el personal de Salud como el de OPS han aplicado medidas de prevención en las reuniones de trabajo como el uso de mascarillas, gel antibacterial, lavado frecuente de las manos y limpiar la superficie del mobiliario y equipo de las oficinas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90