POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras, único país de la región que aún no abre los supermercados



Honduras, único país de la región que aún no abre los supermercados
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Toda América Latina es azotada por la pandemia del COVID-19 y la casi totalidad de los gobiernos adoptaron severas medidas con el fin de contener la propagación de la enfermedad, lo que ha llevado al cierre de negocios y actividades económicas, aunque con excepciones en todos los casos.

-Gobiernos latinoamericanos mantienen abiertos gasolineras, farmacias, bancos y supermercados durante crisis COVID-19.

La casi totalidad de los gobiernos latinoamericanos establecieron también restricciones a la libre movilización, aunque en la mayoría el toque de queda lo implementó desde horas de la tarde-noche, la madrugada hasta las primeras horas hábiles del día siguiente.

En Honduras, se prevé que autoridades ya contemplan la pronta apertura de los supermercados no solo para suplir a los clientes sino también para fortalecer la cadena de productores en pequeña escala que les abastecen para dotar de alimentos a la clase media que sufre los efectos del toque de queda.

Asimismo, entre las excepciones adoptadas por los gobiernos están las farmacias, gasolineras, bancos y supermercados, que permanecen abiertos ya que son vitales para mantener el acceso a los alimentos de parte de las familias que se encuentran en cuarentenas declaradas.

La estrategia de mantener horarios prudenciales para abrir supermercados permite el acceso a alimentos con mayor certidumbre y despeja el fantasma del desabastecimiento y de las aglomeraciones que contribuyen a propagar el virus que provoca la pandemia.

Honduras no ha sido la excepción entre las medidas, e incluso desde las primeras que fueron duras, se ha establecido una leve relajación referentes a que la población pueda acceder a las farmacias, bancos y gasolineras.

En lo único que Honduras si difiere con el resto de las naciones, es que es el único país latinoamericano que ha ordenado el cierre de supermercados, que en el resto del continente mantienen la apertura, al igual que las farmacias, gasolineras y bancos.

Los supermercados permiten abastecer a la clase media y permiten opciones especiales a otros grupos poblacionales, además de surtir alimentos bajo un plan de bioseguridad que han elaborado para asegurar la no contaminación de los compradores y de los que participan en la cadena de abastecimiento.

En este momento, los supermercados atienden por línea los pedidos a domicilio, pero estos servicios han colapsado ante la alta y creciente demanda.

Entre las últimas medidas adoptadas por el gobierno es autorizar la actividad de pulperías y mercaditos en los barrios y colonias, pero en los mismos, aunque se provee de lo esencial, los precios son superiores y las normas sanitarias no son las más adecuadas de cara a los riesgos que implica el COVID 19.

colombiaFoto tomada de El Tiempo

Desde México hasta Brasil, pasando por toda Centroamérica y la parte hispanoparlante de Sudamérica, los gobiernos han autorizado la operación de los supermercados, por considerarlos cruciales en su estrategia de mantener la cadena de suministros alimenticias durante la cuarentena, comprobó Proceso Digital tras consulta con periodistas de Colombia, El Salvador Guatemala, Panamá, Costa Rica, México y Ecuador entre otras naciones.

Regulaciones

Los gobiernos o los propios supermercados han establecidos regulaciones de operación de los centros de venta.

La mayoría ha regulado el horario de servicio, el cual está relacionado con los toques de queda impuestos por los gobiernos.

argent

En Argentina los supermercados abren a las 7 AM y cierran a las 8PM.

En Colombia, con cuarentena durante 19 días, que comenzó el 25 de marzo y concluye el 13 de abril, igualmente los supermercados están entre las excepciones del cierre de actividades y están abiertos al público. Las regulaciones de horario y las medidas de seguridad las adopta cada centro de ventas.

En Bolivia, los centros están habilitados y solo regulan el ingreso que son 10 personas por grupo.

En Ecuador la apertura es a las siete de la mañana y cierran a las 12:30, ya que el toque de queda es entre las dos de la tarde hasta las 5 AM del día siguiente.

En Perú, los centros abren de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, debido a que el toque de queda inicia a las ocho de la noche y concluye a las cuatro de la mañana.

Mientras en Paraguay, operan sin horario determinado, solo aplican las medidas de seguridad como tomar la temperatura al consumidor, el lavado de manos.

Por su lado Chile mantiene la apertura de los supermercados, cuyo horario promedio es de 8 de la mañana a seis de la tarde, asignando la primera hora para que las personas de la tercera edad puedan ingresar en sus instalaciones.

En Uruguay, abren a las 8:30 am y las primeras dos horas están reservadas para las personas mayores, luego ingresan el resto de los consumidores.

En Centroamérica y República Dominicana también los supermercados están habilitados para atender al público y las regulaciones de ingreso o de horario dependen del toque de queda.

Incluso el viernes el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tuvo que salir a desmentir en su cuenta de Twitter que iba a prohibir la actividad de los supermercados. “Ante los rumores y cadenas de WhatsApp difundiendo noticias falsas: No se restringirá la posibilidad de ir a supermercados, ni mercados a comprar comida; tampoco farmacias, ni bancos. No es necesario hacer compras de pánico, todos están bien abastecidos y continuarán abiertos”, señaló el mandatario salvadoreño.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90