baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Primera caravana: detonante de acuerdos migratorios EEUU-CA



Primera caravana: detonante de acuerdos migratorios EEUU-CA
Autor del artículo: Proceso Digital / Departamento 19

Tegucigalpa – Este lunes se cumple un año de la salida de la “primera” caravana migrante desde la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, y expertos la tilda de detonante de los acuerdos migratorios que Estados Unidos ha suscrito con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México.

Los expertos consideran que aunque en octubre de 2018 cientos de hondureños emprendieron la travesía en grupo y públicamente no se trata de la primera caravana ya que siempre los migrantes buscan realizar la travesía acompañados pero en grupos menores.

-Miles de hondureños permanecen en México a la espera una respuesta a su solicitud de asilo realizada en EE.UU.

Aunque algunos migrantes empezaron a salir el 13 de octubre de 2018, el día siguiente fue cuando el mayor grupo emprendió la travesía, esta caravana llegó a acumular más de tres mil migrantes. luego que varios centroamericanos se unieran en el camino.

Para su llegada a México ya eran miles de migrantes, la mayoría desde Honduras, aunque las autoridades centroamericanas la tildaron de un “rotundo fracaso”, la misma permitió que cientos de migrantes lograran asentarse en la nación azteca.

SallySally Valladares, excoordinadora del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH)

Cientos fueron capturados y deportados, pero otros miles lograron su objetivo de establecerse temporalmente en México. Este contingente de emigrantes saturó hasta el presente día la mayoría de los albergues en México.

Detonante de acuerdo

Este año, Estados Unidos logró firmar acuerdos migratorios con México, Guatemala, El Salvador y recientemente con Honduras.

A criterio de la analista en temas migratorios, Sally Valladares, fue tanto la “primera” con las subsiguientes caravanas, el principal detonante para que EE.UU. lograra los acuerdos migratorios ya firmados con los países centroamericanos y México.

Además recordó que “irónicamente la caravana coincidió con la firma del Pacto Mundial sobre Migración, donde los estados se comprometieron en ese año a tratar a los migrantes como sujetos de derechos humanos, cumpliendo con sus obligaciones de brindar protección internacional”.

Consideró que las caravanas migratorias no solo han impulsado la firma de acuerdos sino el cambio de estrategia del gobierno estadounidense en el cierre de fronteras y redadas antiinmigrantes.

“La caravana fue la excusa perfecta para elevar el discurso antiinmigrante del gobierno de Estados Unidos, que a su vez generó presión a los países de origen y tránsito, que cedieron finalmente a cerrar sus fronteras. Si, al final fueron oportunas para justificar no solo los acuerdos firmados, sino para el cambio de estrategia del gobierno estadounidense en el cierre de las fronteras y las redadas en ese país”, apostilló.

Sin caravanas, acuerdos no se hubieran firmado

Ricardo PuertaEl sociólogo cubano y experto en el tema migratorio, Ricardo Puerta

De su parte, el sociólogo y experto en el tema migratorio, Ricardo Puerta, dijo a Proceso Digital que sin las distintas caravanas los actuales acuerdos migratorios suscritos no se hubieran firmado.

“Sin caravana esto ni hubiera sucedido, es decir los acuerdos migratorios. Desde octubre del año pasado las caravanas no han parado, lo que pasa ahora es que los migrantes se junta en el camino”, razonó el especialista.

Al igual que la anterior entrevistada, Puerta coincidió que las distintas caravanas son el detonante de los acuerdos migratorios entre EE.UU. y los países de Centroamérica.

“La caravana dramatizó los logros y las limitaciones que tenía el sistema migratorio hondureño de los que se van a Estados Unidos de forma irregular… la caravana estimuló para encontrar nuevas alternativas como los acuerdos que se están logrando y que tienen áreas muy discutidas”, aseveró.

“Lo cierto es que hay un corte en la historia de Honduras, antes y después de las caravanas migratorias, el corte es octubre del año pasado”, concluyó.

Acuerdos migratorios

Actualmente EE.UU. sostiene acuerdos migratorios con El Salvador, Guatemala y Honduras además de México, país que firmó presionado ante la amenaza de imposición de aranceles.

En el caso de Guatemala, el primer acuerdo se firmó el 31 de mayo de 2019 bajo el nombre de Arreglo de Seguridad Fronteriza (Arreglo con Guatemala Sobre la Migración Irregular, GAIM por sus siglas en inglés).

De su parte, El Salvador firmó el 20 de septiembre de 2019 el Acuerdo de Cooperación de Asilo.

Bajo el mismo nombre Honduras suscribió el primero de cuatro acuerdos migratorios con EE.UU. el 25 de septiembre pasado.

Anteriormente México y EE.UU. llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitaron la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos.

Como parte del acuerdo, México desplegó, 6 mil efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, por donde ingresan la mayor parte de migrantes.

Además, el país latinoamericano se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a EE.UU. enviar migrantes -que entraron a su país por México- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba