baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Presidente del Cohep: ministro de Trabajo bloquea reformas en gobernanza del Infop



Presidente del Cohep: ministro de Trabajo bloquea reformas en gobernanza del Infop
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, acusó al ministro de Trabajo, Carlos Madero, de bloquear en el Congreso Nacional la aprobación de reformas a la gobernanza del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

“Lo responsabilizó porque los hondureños no puedan optar a una educación profesional de calidad, él está atentando contra miles de empleos, una persona que debería cuidar el trabajo de la gente está boicoteándolo”, declaró Sikaffy en conferencia de prensa.

Desconoció el argumento del ministro Madero para bloquear la reforma pero señaló que escuchó que no estaba dentro de las prioridades.

El presidente del Cohep aseguró que la reforma es vital para la continuidad del Infop.

Calificó al Infop una herramienta valiosa para que los obreros puedan tener una educación de calidad y optar a mejores salarios.

Sikaffy enfatizó que el objetivo del Cohep es una gobernanza tripartita –gobierno, empresa privada y trabajadores- como en el Consejo Económico Social (CES).

Indicó que el director del Infop debe ser escogido por la junta directiva mediante concurso público para despolitizar la institución.

Lamentó que el 80% de los recursos que ingresa al Infop este secuestrada por el sindicato de trabajadores, acusándolos de atrasar el país.

“Teníamos la esperanza de que hoy iba a ser aprobada la reforma a la gobernanza y no se habla nunca de privatización sino de conformar un gobierno tripartito que manejen mil millones de lempiras en recursos”, aseveró.

Arguyó que las aportaciones al Infop son deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas, “si a las empresas no les sirve Infop, ellos forman en otro lado su fuerza laboral”.

Sikaffy aseguró que si el Infop sigue en la misma situación en los próximos años, será impagable y condenado a morir.

Hizo un llamado al Gobierno que rectifique la decisión del ministro de Trabajo, manifestaron su confianza en la palabra y que ponga orden en los funcionarios para que no sigan entrometiéndose.

Finalizó que la empresa privada seguirá aportando al Infop aludiendo que está establecido en la ley.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba