baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Policía hondureño Carlos Valladares condenado a 14 años en EEUU por narco



Policía hondureño Carlos Valladares condenado a 14 años en EEUU por narco
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un tribunal estadounidense condenó a 14 años de prisión al expolicía hondureño Carlos Alberto Valladares García por delitos de narcotráfico y tráfico de armas de fuego.

- Además el exoficial fue sentenciado a cuatro años de libertad supervisada.

El Distrito Sur de Nueva York anunció este viernes que el exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras fue sentenciado a 14 años de prisión por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y por conspirar para poseer armas de fuego en apoyo de sus actividades de tráfico de drogas.

"La sentencia de Carlos Alberto Valladares García envía un fuerte mensaje a los traficantes de drogas en todo el mundo. Como miembro de la Policía Nacional de Honduras, Valladares traicionó la confianza de las personas a las que servía. Este caso confirma que cualquiera que se asocie y se beneficie del tráfico de drogas puede y tendrá que rendir cuentas", dijo el agente especial a cargo Raymond Donovan.

Según el expediente judicial, el exoficial hondureño trabajó del 2005 al 2013 con la organización criminal “Los Cachiros” que dependía de las conexiones con políticos, personal militar y fuerzas del orden público para transportar cocaína, dentro de y fuera de Honduras.

Durante esa época, Valladares era oficial de la policía y participó junto con Los Cachiros en actos de violencia  incluido varios asesinatos como el  apoyo a sus actividades de tráfico de drogas.

El expediente detalló que en 2008, los líderes de los Cachiros, Devis y Javier Rivera Maradiaga acordaron con un congresista de matar a un individuo en represalia por la violencia relacionada con las drogas.

Los hermanos Rivera atrajeron a la víctima a un club nocturno en San Pedro Sula donde ocurrió un tiroteo en el que valladares participó disparando su arma. 

Además, condujo a Leonel Rivera a un aeropuerto en San Pedro Sula para observar un tiroteo entre miembros de los Cachiros y traficantes de drogas rivales, que dejó seis personas muertas en el estacionamiento del aeropuerto de la ciudad.

Siempre en base a la sentencia, Valladares Fue una parte importante de las operaciones de tráfico de drogas de los Cachiros, acompañó a Leonel Rivera durante el transporte de drogas estando presente en las pistas de aterrizaje cuando los Cachiros recibieron cantidades sustanciales de drogas.

En el expediente, se señala que Valladares comenzó su abuso como autoridad policial en 2004 cuando aceptó finalizar una investigación en la que identificaban a Leonel Rivera como el autor de un homicidio en 2004.

Durante los siguientes años, continuó utilizando su puesto para ayudar a los Cachiros como convencer a un testigo de no presentar cargos contra Leonel Rivera por homicidio, proporcionar información a sobre los puntos de control policial; reclutar a otros oficiales de la Policía para ayudar a retirar un camión confiscado de un local seguro para recuperar 100 kilogramos de cocaína a cambio de aproximadamente  80 mil dólares y la recuperación de dos millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas que fue confiscado por la policía.

En esta misma causas los exmiembros de la Policía: Mario Guillermo Mejía Vargas, Víctor Oswaldo López Flores, Ludwig Criss Zelaya Romero, Juan Manuel Ávila Meza y Carlos José Zavala Velásquez son acusados del delito de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

Cabe recordar, que Valladares fue detenido el 17 de abril del 2015 por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), por el delito de violación especial, pero luego dejado en libertad.

Asimismo, fue requerido por el gobierno de Estados Unidos el 21 de marzo del 2017 por conspiración del envío de más de cinco kilogramos de cocaína a este país estadounidense. 

Él exalto oficial se entregó por su cuenta a la justicia de EEUU y no siguió el proceso de extradición.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH