baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Protestas afectarán evolución de economía, dice presidente del BCH



Protestas afectarán evolución de economía, dice presidente del BCH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, estimó que las protestas y actos vandálicos registrados en los últimos días afectarán la evolución de la economía.

“Es una pena de nuevo que estas tomas de carreteras, que dificultan el libre tránsito de personas y mercaderías, van a tener un efecto, no cabe la menor duda”, dijo tajantemente el titular del BCH sobre las consecuencias que tendrán en la evolución de la economía los actos de protesta, vandalismo y otras acciones que han ocurrido en el país en los últimos días.

Explicó Cerrato que los efectos se ven en el comercio, los hoteles y restaurantes, recordando que representantes del sector turismo informaron que están registrando menos visitas en los últimos días.

Indicó que todavía no ha concluido junio y por lo tanto no toda la información está disponible, para hacer una revisión del Programa Monetario.

Indicó que la legislación de Banco Central le autoriza al directorio hacer revisiones trimestrales o semestrales al Programa Monetario y que de acuerdo a los datos de mayo todo está en cauce con lo provisto cuando se diseño en referido programa.

Pero advirtió que si habrá que esperar los resultados de junio para la revisión. Recordó que en el mes en curso es cuando han existido problemas en el movimiento de personas, ya que la gente ha visto limitado el tránsito, la gente no ha ido a turistear, no ha hecho compras, afectando a los micros y pequeños empresarios, que dependen de un comercio para generar su manutención, señalando su temor que algunos tomen la decisión de cerrar.

Pero dejó claro que se debe esperar que concluya junio para hacer las evaluaciones.

Indicó que hasta mayo los números indican que el crecimiento económico se mantiene en el rango de 3.3-3.7 por ciento del producto interno bruto.

Indicó que el sector construcción, restaurantes y hoteles venían registrando buen crecimiento, incluso mayores que el año pasado.

Indicó que en construcción se desembolsaron 4 mil millones de lempiras en 18 meses, para levantar 3,076 casas. Los recursos provinieron de fondos del BCH, Banhprovi y del sistema bancario.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba