baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Migrantes extrañan afectos y comida catracha en época navideña



Migrantes extrañan afectos y comida catracha en época navideña
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa- El abrazo de los padres, la convivencia familiar, los tamales y torrejas es lo que más extrañan los hondureños que viven en Estados Unidos en esta época de Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, los hondureños desean que la situación de los miles de migrantes que residen en la unión americana se pueda resolver y así tener tranquilidad el próximo año y no vivir en zozobra.

Proceso Digital y Departamento 19 conversaron con varios hondureños que residen en Estados Unidos sobre cómo pasarán la Navidad, qué extrañan de su país y cuál es su principal deseo, preguntas que los llenaron de nostalgia y recuerdos.

abrazo familia

“Extraño estar con mi familia”

Uno de los hondureños que platicó con este diario, fue don Omar Emilio Alvarado, residente en Las Vegas, Nevada, quien detalló que el 25 de diciembre es un día normal en Estados Unidos, todos trabajan y realizan su rutina como un día normal.

Sin embargo, dijo que la tradición hondureña no se puede dejar a un lado y es por ello que “tenemos pensado una reunión entre familiares y amistades comemos, escuchamos música un rato y después a descansar lo que se pueda porque hay que ir a trabajar”

Agregó que de Honduras extraña “la familia, el convivió familiar, en lo personal en casa de mi padre nos reuníamos todos y ahí hasta que el cuerpo aguante, se extraña la comida, el tamalito, la torreja, acá hay personas que los hacen, pero no es lo mismo por una u otra razón no saben igual que los de la casa”, al tiempo que detalló que su familia reside en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa.

Al ser consultado sobre su deseo, sostuvo que tener salud para seguir trabajando, asimismo, que todos los jóvenes que están amparados en programas migratorios puedan resolver su estatus.

“Extraño todo de Honduras”

Dany AgurciaDany AgurciaIgualmente, Proceso Digital y Departamento 19 dialogaron con Dany Argucia quien labora como conductor de rastras y reside en Washington, quien manifestó que extraña su familia quienes viven en la colonia San Miguel de Tegucigalpa.

“Tenemos planeado pasarla en familia con mi esposa, mis hijos  y amigos cercanos, reunirnos en una casa y celebrarlo a lo americano, nos ponemos unos suéteres navideños como una actividad para que sea más alegre”, pormenorizó.

Agregó que de Honduras extraña a sus papás, hermanos, sobrinos, el barrio, amigos, poder visitar a los familiares en el pueblo, poder montar a caballo, ir a jugar fútbol los domingos y lógicamente ir al estadio ver al Olimpia, poder ir a la playa y la comida.

“Que haya reformas migratorias”

Debora SorianoDebora Soriano“Que Dios ponga paz en sus corazones, y que haya reformas migratorias que ayuden a mitigar ese temor, porque muchos necesitan trabajar en este país para ayudar a su familia”, expresó Débora Soriano, una hondureña que residen en Houston.

Soriano indicó que en esta Navidad se reunirá con su madre, hermanos y su hijo para esperar el nacimiento del niño Jesús, para ello tiene planeado elaborar la comida tradicional que hacía en Honduras (pollo relleno, torrejas, ensalada de papas y arroz), para no perder la tradición.

Sin embargo, dijo que extraña sus hermanas que todavía se encuentran en el país y quienes viven en Comayagua, al igual que sus tías y demás familiares.

Sostuvo que para el próximo año tiene metas que cumplir entre ellas casarse y espera que Dios le ayude en todos sus deseos.

“Conseguir mis papeles”

Anny CarcamoAnny CarcamoOtra de las hondureñas que residen en Estados Unidos, es Anny Cárcamo, quien vive en  Atlanta, Georgia, ella es una inmigrante que dejó el país para poder darle una vida mejor a sus hijos quienes están con ella y su único deseo para el próximo año es poder legalizar su estatus migratorio.

Anny dijo que extraña mucho a su madre y familiares, más en esta época de Navidad y Año Nuevo, ya que los recuerdos resurgen y extraña el abrazo de su mamá, su comida y hasta los regaños.

Detalló que esperará el nacimiento del niño Dios con sus dos hijos y algunos de sus familiares en una pequeña reunión, ya que la mayoría trabaja.

De Honduras extraño todo, la comida, los lácteos y los tamalitos, pero de frijoles.

“Mi deseo es estar juntos con mi familia de Honduras y mirar mis amistades, pero poder ir con papeles, legalizar mi situación”, apuntó.

“Extraño la reunión familiar”

William GuerreroWilliam GuerreroPor su parte, William Guerrero, un hondureño que reside en Nueva York, dijo que lo que más extraña es la reunión familiar.

“Nos reuníamos todos a esperar las 12 de la noche para darnos el abrazo, cenar y quemar cohetes que como se extrañan. Nos reuniremos con amistades, estare con mis dos hijos y conviviremos, un rato ya que hay que trabajar el día siguiente”, comentó.

Agregó que de las comidas extraña las torrejas en esta época.

Sostuvo que su mayor deseo es seguir trabajando y tener salud para seguir ayudando a su familia.

“Extraño la tradición de reventar cohetes”

Ruben GarcíaRuben García“Estamos planeando ir a visitar al tío de mi esposa que hace poco lo operaron y pasar con él y su familia la Navidad, pero estamos en veremos, tenemos que ver cómo se siente él primero”, manifestó Rubén García, quien reside en Arizona.

García dijo que extraña la tradición de reventar cohetes. “Me gustaba escuchar como tronaba la colonia a las 12:00 de la noche, recuerdo que estábamos en la casa y todos hacíamos la cuenta regresiva desde el 10 al 1 de los últimos segundos antes de las 12:00 de la medianoche tanto el 24 como el 31 de diciembre le daba el abrazo a mi familia y luego salía a escuchar los cohetes y darle el abrazo a toda la cuadra, eso me embarga de mucha emoción al recordarlo”.

Sostuvo que su deseo para el próximo año es venir a Honduras, “si va todo bien primero Dios iré de nuevo al país después de tantos años quiero ir a visitar la tumba de mi madre y abuela”.

Extraño los tamales que hacía mi abuela”, comentó.

“Extraño las torrejas y los tamales” 

Roger ZambranoRoger ZambranoRoger Zambrano es un hondureño que reside en Nueva Jersey, labora en la construcción y  dijo que lo que más extraña es su familia y haber dejado todo atrás “es lo más duro”.

Refirió que tiene planeado reunirse con diferentes familias, en una reunión que tienen planificada para estas fechas.

“Extraño mucho los tamales y las torrejas”, apuntó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH