POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Medicina Forense descarta ingreso de menores sin órganos para realizarles autopsias



Medicina Forense descarta ingreso de menores sin órganos para realizarles autopsias
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Personeros del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, descartaron el ingreso de menores de edad sin órganos de su cuerpo para efectuarles autopsias, tal y como trasciende a nivel de redes sociales.

- En Honduras no se confirman casos de este tipo, dijo la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva.

La relacionista pública de Medicina Forense, Issa Alvarado dijo que “al departamento de Patología Forense del Ministerio Público no han ingresado menores de esas edades que circulan en las redes sociales asegurando que éstos no traían sus órganos”.

La información ha cogido fuerza en las redes sociales, en las que se denuncia a una banda organizada que “roba” niños para luego extraerles los órganos. Este mismo jueves en el sector de El Cacao la histeria de apoderó de los pobladores, quienes aseguran dieron captura de un sujeto que pretendía llevarse a unos menores bajo engaños.

machete en manoCon machete en mano esta madre fue a recoger a su hija a la escuela en Catacamas.En otro sector de Olancho, madres fueron vistan recogiendo a sus hijos de la escuela. Las envalentonadas madres se hicieron acompañar de machete en mano y dijeron a los cuatro vientos que estaban dispuestos a ofrendar sus vidas para defender a sus vástagos.

“Se trata de informaciones faltas, recordemos que todas las muertes en nuestro país cuando son de forma violenta, esos cuerpos tienen que ingresar al Departamento de Patología Forense para que los médicos practiquen la autopsia médico-legal”, explicó Issa Alvarado en entrevista con Proceso Digital.

Descaró que en los recintos forenses de La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa, así como en las sedes provisionales de Tocoa, Yoro y Santa Rosa de Copán, hayan ingresado cuerpos de menores sin sus respectivos órganos.

Alvarado apuntó que se reportan ingresos de niños, pero por otras causas de muerte.

“Descartamos esa información porque al lugar donde tendrían que ingresar estos cuerpos sería a Medicina Forense y eso no ha ocurrido”, externó.

Hizo un llamado a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos y cuidarlos en todo momento para evitar se expongan a cualquier tipo de peligros. “Es importante cuidarlos siempre, pero de ahí a que anda una banda robándose los niños para sacarles los órganos, creo que eso es una falsa alarma”, apostilló.

En Honduras no hay casos

De su lado, la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva desvirtuó que en Honduras se hayan presentado casos de extracción de órganos a menores.

Recordó que hace unos años en una reunión de directores forenses en Panamá, se abordó la problemática y se concluyó de casos certificados en Guatemala y México.

Dijo que estas bandas criminales operan con un equipo sofisticado de personas, incluso médicos y clínicas, pero que no es el caso de Honduras, donde no se han registrado casos.

Villanueva remarcó que “en Honduras no hemos tenido y tampoco se han confirmado casos de este tipo, no ha habido casos, pero sí es un tema que se está visualizando y es de alarma en otros países, especialmente en África”.

Mencionó que en 19 años de estar en Medicina Forense nunca tuvo conocimiento de un caso de extracción de órganos a menores.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH