POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Mayo cierra con casi 22 mil hondureños deportados



Mayo cierra con casi 22 mil hondureños deportados
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Mayo cierra con un acumulado de casi 22 mil hondureños deportados, según el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

- Las causas estructurales de la migración desde Honduras sigue siendo: falta de empleo, huir de la violencia y la reunificación familiar.

En ese orden, Conmigho precisa este jueves que desde el 1 de enero al 24 de mayo del presente año suman 21 mil 622 hondureños deportados tanto por la vía aérea y terrestre.

El informe oficial precisa que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 9 mil 541 hondureños, entre ellos 756 menores de edad.

Entre tanto, las autoridades migratorias de México han repatriado a Honduras a 11 mil 568 ciudadanos, entre los que se contabilizan mil 461 infantes.

En el mismo periodos de tiempo, desde Centroamérica han retornado a Honduras 417 adultos y 96 menores, añade el informe.

Es oportuno mencionar que en los últimos tres meses han sido deportados a Honduras 7 mil 591 ciudadanos.

El anterior dato revela que las deportaciones de hondureños no han cesado durante la pandemia.

Asimismo, se colige que los flujos migratorios desde Honduras continúan activos aunque en menor número a los registrados antes de la pandemia.

De acuerdo a expertos, se proyecta una ola migratoria desde Honduras después de la pandemia.

Cabe mencionar que tanto los países de destino como de origen de la migración han restringido tanto el ingreso como la salida de sus connacionales a causa de la pandemia.

Estas medidas restrictivas han provocado que cientos de migrantes queden varados en países de tránsito de la migración, como México.

Eduardo Méndez, un migrante de Honduras que viaja con su familia, relató que la pandemia del coronavirus los ha dejado estancados, además de que no cuentan con oportunidades laborales para los extranjeros.

"(Sin) los papeles no podemos hacer nada, porque los tienen 'afrizados' (retenidos), no podemos hacer nada y movernos a otro lado", lamentó el migrante hondureño.

Así como este catracho, decenas de inmigrantes deambulan por las calles de Tapachula, en el sureste de México, donde han quedado a la deriva debido a la pandemia.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90