POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Mascarillas, escudos contra el COVID, no accesorios de moda



Fotos/AFP y Proceso Digital
Fotos/AFP y Proceso Digital
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - No son un adorno, ni el accesorio para el cuello, mucho menos para el pelo, tampoco son parte de las extravagancias de la moda, son un escudo que repele al virus más temido en el SXXI y que parece querer arrasar con todos los que lo irrespetan.

Sin mascarilla 5Los artistas de la calle hacen de lado
su mascarilla para empezar el show.
Las mascarillas son uno de los principales complementos para resguardar a la población del COVID, pero no son un complemento cualquiera, aunadas al distanciamiento social y al correcto lavado de manos, forman el conjunto de lo que cada persona debe hacer para no caer víctima de un virus que puede llegar a ser mortal.

Los expertos claman a la población llevar los tapabocas de forma responsable y consciente.

Igual les ha llamado el canciller hondureño y coordinador de la agencia nacional para contener el COVID, Lisandro Rosales, quien casi suplicó a la gente usar las mascarillas correctamente.

“La curva de casos (COVID) se puede aplanar en la medida que usemos mascarillas, mantengamos el distanciamiento social y nos lavemos las manos”, señaló.

Remarcó que por descuido muchos jóvenes y gente en edad reproductiva ha sido contagiada con el virus. “Tenemos casos de jóvenes que han ido a jugar partidos de fútbol, que han ido a fiestas, que hacen reuniones en sus casas… el uso de la mascarilla como para detener la quijada o de gorra para taparse del sol y no cubriendo la nariz y boca que es lo más importante, todas estas acciones de descuido provocan que el contagio sea mayor entre jóvenes”, adicionó.

Sin mascarilla 1Elementos policiales en una protesta de taxistas, lucen sin mascarilla.A la consulta sobre la escasez de mascarillas en las farmacias y otros comercios, Lisandro Rosales apuntó que “hemos hecho la distribución de siete millones de mascarillas y nos quedan dos millones por repartir, hemos estado en los barrios más limitados en el país. Sí ha existido una limitación y creo que debemos todos buscar un método largo en el tiempo, y el hecho que podamos usar esta mascarilla de tela A-3, esto nos ayudará muchísimo a reducir la incidencia, pero también el distanciamiento social es un factor que se debe cumplir”.

Sin mascarilla 4Músicos en un bulevar capitalino captado uno de ellos sin mascarilla.Hay mascarillas de varios precios y con diferentes proporciones de protección. Al momento de adquirirlas, es importante que las personas sepan cual es el grado de rigor que conlleva cada una de ellas y hasta qué grado funcionan de forma suficiente.

Un equipo de Proceso Digital recorrió calles de la capital hondureña para observar como los transeúntes usan sus mascarillas. La mayoría de ellos lo hace de manera correcta, pero no son pocos los que no la colocan como deben.

El gobierno hondureño sigue entregando mascarillas a la población, en diferentes zonas del país, y según dijo el ministro Rosales continuarán haciéndolo.

Sin mascarilla 2Una jefa de familia, sin mascarilla, pide dinero en la capital. En las recomendaciones los médicos hondureños, especialmente los que están en primera fila y viven de cerca los efectos de la pandemia, insisten en pedir a la gente que se proteja, especialmente cuando la economía está a las puertas de iniciar un proceso gradual de apertura en el que se necesitará mayor responsabilidad de todas las partes.

En Honduras el COVID ha afectado hasta la fecha a XXXXX personas que han sido contagiadas, los muertos por la pandemia son 196. En medio de esas circunstancias, se busca retornar gradualmente a los trabajos para no dar lugar a un mayor acento a la crisis económica y evitar la pérdida de empleos.

Sin mascarilla 3Mujeres que hicieron fila para recibir una gallina descansan sin la protección debida para no infectarse de COVID.Los sectores empresariales organizados, pero también los pequeños, medianos y emprendedores, claman por un retorno a sus labores, bajo protocolos de bioseguridad, en un intento de rescatar algo de lo que ya se ha perdió y que afectará al país con un decrecimiento que según analista superará el cuatro por ciento y dejará un lastre en las economías familiares, así como mayor profundización de la pobreza.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90