POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Más de L.12 mil millones adeuda la ENEE a los generadores de los años 2018-19



Más de L.12 mil millones adeuda la ENEE a los generadores de los años 2018-19
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, aseguró que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tienen una deuda con los generadores que asciende a más de 12 mil millones de lempiras correspondientes a siete facturas de los años 2018 y 2019.

-Igualmente la empresa estatal tiene una deuda histórica de 65 mil millones de lempiras con los generadores.

Señaló que el decreto aprobado por el Congreso Nacional en el que se autoriza a la Secretaría de Finanzas a negociar un bono soberano por 600 millones de lempiras para que la ENEE pueda honrar deudas y seguir operando, pero esos fondos las autoridades tiene buscarlos en los mercados internacional.

 “El Estado tiene una deuda histórica con los generadores, son siete facturas con una deuda de 12 mil millones de lempiras de los años 2018 y 2019”, reiteró.

Agregó que el principal problema es que esa energía ya fue consumida y los generadores tienen que pagar el financiamiento para la inversión a sus acreedores.

Señaló que las empresas han hecho esfuerzos en la búsqueda de financiamiento con la banca al tener confianza de que la ENEE iba honrar sus deudas a corto plazo, sin embargo, no fue así y ahora los generadores privados tienen problemas con sus acreedores.

En ese sentido, considera que el gobierno debe cumplir con la deuda, reducir las pérdidas para evitar los problemas de energía que ocurren a nivel nacional.

“Honduras cada vez requiere de más consumo y cuando todo se normalice aumentará", advirtió.

Aseguró que la situación es crítica con el pasar del tiempo y si no se buscan los mecanismos para hacer frente a la deuda, los inversionistas no querrán hacer negocios en el país.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90