POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Más de 100 mil contagiados hay en Honduras, dice científico que pide mantener cuarentena



El doctor Marto Tulio Medina.
El doctor Marto Tulio Medina.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El neurólogo y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, dijo este sábado que en el país circulan al menos 100 mil personas contagiadas con COVID-19, al tiempo que sugirió mantener la cuarentena.

- El cierre del Distrito Central debe valorarse en función del análisis de los epidemiólogos con base científica y no política, sugirió el galeno.

El también integrante del Comité de Vigilancia de la Mesa Intersectorial para reabrir actividades, dijo que en base a los análisis epidemiológicos presentados por las autoridades sanitarias, se muestra que “claramente la curva va elevándose fuertemente”.

Dijo que los más de 20 casos positivos diagnosticados en el país, habría que multiplicarlos por 5, es decir que sobrepasaría los 100 mil contagios.

“En Tegucigalpa es necesaria esta cuarentena en estos momentos para evitar un incremento mayor de la epidemia porque nuestro sistema hospitalario todos sabemos está totalmente saturado y consecuentemente corremos el riesgo que las personas no reciban la atención apropiada para salvar sus vidas”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que el cierre del Distrito Central tiene que ser con base científica y no política.

Urgió más centros de triajes en la ciudad capital, al tiempo que hizo un llamado a la población para que tome en cuenta que el COVID no es un juego.

Marco tulio MedinaEl cientifico Marco Tulio Medina.“La población debe darse cuenta que esta enfermedad es grave, que lo puede llevar a la muerte, debemos seguir insistiendo en el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social”, manifestó.

El doctor Medina recriminó que “hay mucha gente burrita, muy burritos, es decir no hacen caso. Hay personas que creen que la enfermedad no le va a afectar, puede ser que a los jóvenes no les afecte tanto, pero llevan el virus e infectan a los mayores de la casa y éstos mueren”.

Puntualizó que “la enfermedad tiene consecuencias bastante graves, hay veces es como una lotería, no sabemos a quién le ocurrirá la muerte. Sabemos que a las personas arriba de 50 años tienen más riesgos por padecer enfermedades base”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90