baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Tábora adelanta que no habrá acuerdo con FMI por la forma en que presuntamente el CN aprobó contratos de energía



Marlon Tábora. Marlon Tábora.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, lamentó la actuación de diputados durante la noche del miércoles en la aprobación de varios contratos de generación de energía, lo que a su criterio provocará que el Fondo Monetario Internacional (FMI), no ratifique el acuerdo con Honduras.

La sesión del miércoles, realizada en medio de pitos, gritos y golpes, no permitió escuchar ni mucho menos profundizar los detalles de los contratos y decretos aprobados esa noche, lo que impidió conocer si se aprobó algún contrato o tema relacionado con la energia y apenas se supo de un aumento de más de 46 millones de dólares para obras adicionales en el aeropuerto de Palmerola, mismos que erogará el gobierno y no la contraparte privada.

En declaraciones a periodistas, recordó que este mayo Honduras pudo llegar a un acuerdo técnico con la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de estructurar un programa para los próximos dos años. “Este programa está en proceso de revisión interna por parte de la administración del Fondo y esperamos que la próxima semana ellos puedan tener las aprobaciones internas para poderlo presentar al directorio en la sesión del 1 de julio que es el cronograma que tenemos establecido”, apuntó.

El funcionario dijo que existe preocupación por la situación que vive el país.

“Lo que pasó antenoche (miércoles) en el Congreso es lamentable y de manera muy particular la aprobación poco transparente y de forma malintencionada de más de 250 megawatts de energía, creo que eso es algo que nos pone en riesgo directo con la presentación de la Carta de Intenciones, y si esta situación fuera así y esos contratos son aprobados yo podría casi adelantar que no tendríamos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional producto de la irresponsabilidad de hacer las cosas como las han hecho durante muchísimo tiempo y que se están tratando de corregir precisamente con este acuerdo con el Fondo”, explicó.

El funcionario remarcó que “esperaríamos que no los ratifiquen porque hasta donde tengo información por parte de las autoridades de la ENEE y la Junta Directiva, esto nunca fue aprobado por ellos. Probablemente son contratos que han permanecido en el Congreso durante mucho tiempo engavetados y que ahora como saben que se está poniendo orden los han sacado de manera rápida, poco transparente e irresponsable”.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba