POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Llega equipo automatizado para realizar pruebas PCR a Honduras



Llega equipo automatizado para realizar pruebas PCR a Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, manifestó este martes que se ha adquirido nuevo equipo en la zona norte del país, que ha permitido ampliar la cantidad de pruebas PCR para la detección de casos de COVID-19.

“Nosotros hemos podido adelantar en estas últimas semanas con los equipos automatizados que tenemos, continuamos haciendo las pruebas PCR, se tiene un equipo abot en el laboratorio de biología molecular del departamento de Cortés”, dijo el galeno.

Detalló que “el viernes entraron unos equipos de extracción que reducen un tiempo de cuatro horas a una hora, esto es lo que nos ha estado ayudando a tener exámenes en tiempo oportuno".

El doctor Cosenza indicó que las acciones que se tomaron en su momento de cerrar el país fueron muy oportunas, ya que si no se hubiese tomado esa determinación se habrían acelerado de forma desproporcionada.

Manifestó que el país se encuentra en una fase de transmisión comunitaria del virus por lo que el objetivo de la Secretaría de Salud, es evitar que los pacientes sean hospitalizados, pero esto se puede lograr si la población contribuye con las medidas de prevención.

“Hasta los momentos los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez no están colapsados, nos ha tocado venir ampliando el número de camas en los hospitales”, manifestó.

Detalló que se ha ampliado la capacidad de camas hospitalarias en Atlántida y se espera llegar a 50. En el hospital de El Progreso solo tenía cinco camas, ahí se habilitaron 40 camas la semana pasada.

De igual forma, en el Hospital de Santa Bárbara Integrado se tenía cuatro camas para atender a pacientes intrahospitalarios y ya se tienen 20 camas más.

Con esto se busca descongestionar el Hospital Mario Catarino Rivas ya que la mayoría de pacientes con COVID-19 de esos sectores son referidos a este centro asistencial de la zona nor-occidental.

"Tenemos necesidad de habilitar más espacios y lo estamos viviendo ahorita, si no si no se tiene el recurso formado que pueda hacerle frente al COVID", expresó.

A criterio del funcionario, además se debe trabajar en la prevención y promoción de la salud, ya que el éxito de cualquier sistema sanitario va a depender de esto.

De igual manera, recalcó que no se ha descuidado de la red del primer nivel de atención.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90