baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La justicia no debe aplicarse por capricho ni venganza, dice presidente de la CSJ



La justicia no debe aplicarse por capricho ni venganza, dice  presidente de la CSJ
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, se refirió este lunes a los pronunciamientos de este poder del Estado sobre los diferentes casos de corrupción que involucra a altos funcionarios o ex funcionarios de este y el anterior gobierno.

La Sala de lo Constitucional otorgó de manera parcial la garantía de amparo presentado por abogados defensores que impide requerimientos fiscales promovidos contra cinco exmiembros del Consejo de la Judicatura de la CSJ.

Dicha resolución la garantiza que el ente acusador –Ministerio Público- no agotó todas las instancias y procedimientos correspondientes en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Al respecto, Argueta dijo “no he tenido la oportunidad de leer la resolución y los detalles de la misma, pero tengo la certeza que los argumentos son de carácter legal”.

Y consultado sobre los pronunciamientos del Poder Judicial, en el caso Pandora y el de los exmiembros del Consejo de la Judicatura sostiene que “no existe relación de un caso con el otro, los jueces, entidades son distintos y los mecanismos probatorios, es una obligación de la CSJ proyectar seguridad jurídica a través de los distintos fallos en el marco de la jurisprudencia”.Rolando Argueta9

“No podemos en casos similares emitir resoluciones fundamentalmente opuestas en casos donde vería aplicarse la misma mecánica legal”, apuntó el jefe del Poder Judicial hondureño. Quien aseguró, entre otros temas, que actualmente no existen solicitudes de extradición.

Indicó que con las resoluciones de la CSJ “mandan un mensaje de justicia, yo soy el primero en exigir que se aplique la ley adecuadamente, pero no en el marco de un tema que tenga que ver con una justicia caprichosa ni de venganza, sino de que se aplique como corresponde y a las pruebas”.

Finalmente, explicó que la resolución sobre los miembros del Consejo de la Judicatura, no abre la posibilidad para que otras investigaciones o casos de corrupción “vayan por el mismo camino, no lo veo así, pero sin desconocer que algunos casos se resuelven bajo los mismos argumentos jurídicos “.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba