baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Interventora de ENEE denuncia pagos de 70 millones de lempiras en horas extras



Interventora de ENEE denuncia pagos de 70 millones de lempiras en horas extras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La coordinadora de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, denunció millonarios pagos en horas extras a personal.

“Encontramos cifras escandalosas del pago de horas extras que causa perjuicio cerca de 70 millones de lempiras el año anterior”, dijo Guzmán en comparecencia de prensa.

Reveló que personas de la ENEE recibían pagos de horas extras por 36 horas de trabajo diariamente.

Ejemplifico que un técnico recibía un salario mensual de 29 mil 286 lempiras, pero que anualmente en horas extras fue beneficiado de 860 mil lempiras, de las cuales 91 mil 196 fueron en mayo y 111 mil 947 en noviembre del año pasado.

La funcionaria informó que el impacto económico en contra de la empresa estatal por concepto de horas extras en enero de este año fue de cinco millones 629 mil lempiras.

“Este pago de cinco millones obedece a las horas extras devengadas en diciembre, pero encontramos una particularidad que el personal de la ENEE estuvieron libres en los días de Navidad”, contó.

Que estuvieron haciendo para tener una planilla de cinco millones en un mes que laboraron menos del 50%, increpó Guzmán.

La también titular del Servicio Administradora de Rentas (SAR), sentenció que se acabó el tiempo “de las vacas gordas para aquellos que agarraron a la ENEE como hacienda”.

Por otro lado, anunció que en la ciudad de Tela encontraron un restaurante-hotel que utilizó técnicas de modificaciones para hurtar energía.

Lamentó que son situaciones injustas aludiendo que hay personas de escasos recursos que reciben altos cobros.

Señaló que la Fuerza Nacional Antihurto realiza operaciones en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Juticalpa, Santa Rosa de Copán, Choluteca, San Lorenzo, Comayagua, El Paraíso, Santa Cruz de Yojoa.

“Hemos realizado 244 visitas con indicios racionales que están cometiendo hurto de energía, se ha logrado determinar 51 de ellos de los cuales 12 están concentrados en SPS, 3 en La Ceiba”, resaltó.

Guzmán destacó que los operativos de corte de energía dejaron una recaudación de más de 306 millones.

Agregó que la tasa de variación de pagos interanual fue superior al 19% dejando una recaudación de mil 416 millones de lempiras.

“Hemos visto un incremento del comportamiento de abonados pagando energía eléctrica, nos hace suponer que son abonados que han regularizado su consumo”, apuntó.

También denunció la inexistencia de 45 sitios supuestamente referenciados geográficamente por parte de la Empresa de Energía Honduras (EEH).

“Hay aproximadamente más de 300 millones de lempiras que no se lograron gestionar en virtud de la inexistencia de 45 contenedores que supuestamente tienen georeferenciados EEH”, reclamó.

La funcionaria expuso que hay clonación de cajas de medidores, falta de sellos  de seguridad, técnicas para alterar la lectura a través de agujas, hules y alfileres.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH